Piden declarar ante el SAT; plazo vence el 30 de abril
Representantes del SAT invitaron a la población a cumplir con su obligación fiscal, toda vez que aseguraron que el mecanismo es sencillo y se ha simplificado
En Nuevo León, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) convocó a las personas físicas a presentar cuanto antes la declaración anual del ejercicio fiscal 2024, ya que el plazo vence el próximo 30 de abril.
Según datos nacionales, el pasado 1 de abril, al iniciarse el período de recepción, a nivel federal el SAT recibió un millón de declaraciones de personas físicas, lo que fue un récord.
Se espera que en el país declaren al menos 11 millones 700 mil ciudadanos, lo que sería un 15 por ciento más que el año anterior, cuando cumplieron con su obligación 10 millones 200 mil ciudadanos.
Cómo se sabe, el pasado 30 de marzo venció el plazo para que las empresas rindieran su declaración anual. Al vencimiento de la obligación, cumplieron 787 mil empresas, y eso se traduce en que hubo 119 mil negocios más que cumplieron, un 18 por ciento adicionales a los que presentaron su declaración en el 2024.
En términos generales, por las declaraciones de impuestos, se espera recaudar 1.5 billones de pesos, que superaría lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.
Según los funcionarios, eso se traduce en que no se necesita una reforma fiscal porque los ingresos fiscales son sólidos.
En conferencia de prensa, este miércoles representantes del SAT en sus oficinas del municipio de Guadalupe, Nuevo León, invitaron a la población a cumplir con sus obligaciones fiscales, toda vez que aseguraron que el mecanismo es sencillo y ya los procedimientos se han simplificado.
El lema de las autoridades fiscales es "Declara, cumple y contribuye”.
En el portal del SAT, la declaración se puede presentar de lunes a domingo, durante las 24 horas.
Para efecto de la declaración, no hay días ni horas inhábiles.
Para hacer la rendición de cuentas, se requiere tener el RFC actualizado, contar con la contraseña, poseer la e-firma vigente y proporcionar datos bancarios.
Los representantes del SAT aseguraron que no habrá prórroga para cumplir con la declaración anual.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS?
Las personas físicas que deben cumplir con la obligación son quienes hayan obtenido ingresos por sueldos y salarios:
— Si trabajaron para un solo patrón y dejaron de laborar antes del 31 de diciembre.
— Si obtuvieron ingresos distintos a su salario.
— Si trabajaron para dos o más empleadores de manera simultánea.
— Si los salarios provienen del extranjero.
— Si obtuvieron ingresos por indemnización.
— Si los ingresos por jubilación o pensiones exceden el monto previsto en el artículo 93 fracción IV y V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
— Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede la cantidad de 400 mil pesos.
Comentarios
Notas Relacionadas