Al argumentar que violó la Constitución al aceptar el nombramiento como Gobernador Interino, Colegios de Abogados están solicitando al Congreso local la remoción de José Arturo Salinas Garza como Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y consejero de la Judicatura de Nuevo León.
Mediante un escrito dirigido al Congreso, resaltaron que su nombramiento y toma de protesta del pasado 25 de octubre de 2023 como Gobernador Interino, fueron inconstitucionales e ilegales por parte del Poder Legislativo.
Entre los colegios que presentan el escrito, están el Mexicano Independiente de Abogados del Noreste; Abogados Regiomontanos, A.C.; Federación de Colegios Bloquea y Asociaciones de abogados de Nuevo León, A.C.; Nacional de Abogados Masones, A.C. delegación Nuevo León; Colegio de Abogados “Lic. Alejandro de Treviño y Gutiérrez”.
Asimismo, Abogados Constitucionalistas y Derechos Humanos Universales; Abogados y Criminólogos del Estado, representantes de CONAMEX, Café Jurídico, Abogados de N.L., A.C.; México Justo, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. sección Nuevo León; Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL.
“Presento esta solicitud de remoción del Poder Judicial al C. José Arturo Salinas Garza, en virtud de la falta absoluta de respeto a la imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad que debe prevalecer en las instituciones propias del Poder Judicial en nuestro país y estado, lo cual violenta de manera flagrante la forma de gobierno republicano y las instituciones democráticas en nuestro país.
“Esto, en evidente violación al sistema republicano y democrático que rige a nuestro país y a nuestro Estado, basado en el sistema de División de Poderes”, se lee en el escrito.
De acuerdo a los abogados, al aceptar el cargo, Salinas Garza atacó la imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad del Poder Judicial, principios constitucionales que impiden el abuso de poder.
“Se extralimitaron en sus funciones y violaron la Constitución Política Federal y Estatal al violar la necesaria división de poderes… se incurre al principio de legalidad que nutre y da sustento al Estado Constitucional de Derecho”, se agregó en el escrito.
Además, se indica que el Presidente Magistrado también ha incurrido en conflictos de intereses debido a su trayectoria en el Partido Acción Nacional, al cual pertenece desde el 10 de julio de 1998.
Y como parte de ello, en el escrito presentan el currículum de Salinas en el que destacan que fue diputado local por dicho partido en el 2000 y federal en 2012.