Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que el tema de las emisiones de la Refinería de Pemex se pueden tocar en otra ocasión por ser año electoral y reprobar la idea de que la fábrica es el mayor contaminante del estado, al asegurar que sí cumple con la reglas ambientales, y que hay más empresas que contaminan, Alfonso Martínez Muñoz; titular de Medio Ambiente estatal, llamó al primer mandatario a revisar el inventario de emisiones de Nuevo León.
Además, sostuvo que el tema de la calidad del aire en el estado, debe ser prioridad.
"Tenemos el inventario de emisiones, yo respetuosamente solicitaría que escuchara las dos partes, para que tenga la información confiable.
"Ojalá se de el tiempo de escucharnos a nosotros también, y que estén las dos partes que necesitamos en este proceso para solucionar el problema", aseveró.
Y sobre la activista regiomontana que emitió una iniciativa al Congreso de la Unión sobre el tema de la Refinería, el funcionario señaló que mientras sea para ayudar, le daría validez.
"Todo suma, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo que haga otra candidata en este caso a la alcaldía de San Pedro, en la dirección que estamos nosotros empujando, pues bienvenido", dijo.
Martínez Muñoz informó que el día de ayer, el gobernador Samuel García envió una nueva iniciativa para reformar la Ley Ambiental, en el que otras cosas, también se hace referencia a tener ingerencia en las desiciones federales en torno a la contaminación del estado.
"Coincido parcialmente, sí hay empresas que contaminan en conjunto más que la Refinería": Samuel
El gobernador Samuel García dijo estar parcialmente de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apuntan a que hay empresas que contaminan más que la Refinería en conjunto.
Señaló que son 100, pero muchas de ellas son de competencia federal.
"Coincido parcialmente, si hay empresas que contaminan en conjunto más que la Refinería, pero son 100. Es mucho más fácil el estado arreglar el tema de la contaminación atacando un objetivo que dispersando en 100", dijo.
Y solicitó a AMLO a mandar una auditoria para que constate lo que está generando la fábrica en el estado.
Agregó que las evidencias son totalmente reales, pues asegura que las fotografías de los imperfectos del lugar se los facilitan trabajadores de la fábrica.
Las evidencias vienen fechadas y estas son ineditables.
"Respetuosamente pedirle al presidente que mande una auditoria él, si no quiere que la haga el estado, que la haga él porque la información; las fotos; los videos; las fugas nos la manda personal de la Refinería de adentro", argumentó.