VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Pide Protección Civil no experimentar con productos químicos

Por: Olivia Martínez

26 Octubre 2023, 11:43

Compartir

Llama Protección Civil de Monterrey a no mezclar productos químicos para evitar crear una mezcla que pueda provocar algún percance o daño a la salud

Luego de que siete estudiantes de un Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) resultaran lesionados en una clase al mezclar alcohol y cloro, Protección Civil de Monterrey aprovechó para pedir a la población extremar cuidados en el manejo de productos químicos en la casa, ya que puede resultar muy peligroso. 

El director de la corporación, Fernando Fernández, dijo que, a la hora de asear baños, cocina, pisos y habitaciones, y con el ánimo de que todo quede más limpio, a algunas personas se les hace fácil hacer combinaciones o exceder dosis, pero les pidió no experimentar pues va de por medio la salud. 

Aclaró que muchas veces el peligro no radica en combinar los componentes, sino en las dosis y en la forma en que manipula la mezcla, es decir, se trata de un mal manejo. 

"No significa que sea algo prohibido, más bien significa que debemos conocer cuáles son las reacciones que van a tener los elementos al momento de mezclarlos y qué producto van a generar", indicó.

Te puede interesar: Explosión en laboratorio de CBTIS deja 7 alumnos lesionados

El director de la corporación pidió revisar las etiquetas de los productos de uso comercial, ya que para eso están identificados.

Algo muy recurrente es que para limpiar el baño se mezclen cloro y ácido muriático, pero al hacerlo se está creando un tercer producto del que se desconoce sus reacciones. 

Y debe recordarse que al entrar en contacto con el agua, esos productos desprenden vapores; eso implica el peligro de que las personas los inhalen y se intoxiquen, con riesgo de una tragedia.

"Algo que cometemos comúnmente en casa es mezclar productos pensando que la mezcla va a ayudar a limpiar más, al final dicen que la fuerza del brazo es lo que nos ayuda a que quede limpio, y no la mezcla de productos".

Un caso común es que, para limpiar el baño, se mezcle cloro con ácido muriático, y lo que se hace es crear un producto del que no se saben sus alcances. 

Por eso es la importancia de no mezclar ningún producto químico, y atender las indicaciones al pie de la letra. 

Una y otra vez, se pide no experimentar.

"No tendriamos que inventar el hilo negro, ya las industrias quimicas invirtieron mucho en eso, para nosotros solamente comprar y utilizar"

Si se compran productos a granel, hay que redoblar el cuidado, colocándoles una etiqueta, y mantenerlos alejados de los niños.

Comentarios