Al señalar que las escuelas públicas no están preparadas para soportar las altas temperaturas que se viven por la ola de calor, la diputada local del PRI, Alhinna Vargas, propuso poner fin al presente ciclo escolar el próximo 28 de junio.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora resaltó que hay numerosos planteles que están sin energía eléctrica, agua potable o sin aparatos de aire acondicionado ni abanicos, y la exposición de los menores puede tener efectos nocivos a su salud.
“Exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, de acuerdo a sus facultades, y en atención a las elevadas temperaturas que padecemos en el Estado como consecuencia de las olas de calor que afectan al territorio nacional, analice la viabilidad de adelantar y en su caso decrete el fin de cursos del presente ciclo escolar 2022 – 2023, a más tardar el día 28 de junio del presente año”, indicó en el escrito.
Vargas señaló que, en otros estados de la República, como Chihuahua pondrá fin a las clases el 12 de julio, en Coahuila el 4 de julio y Sinaloa, el 29 de junio.
La legisladora, aseguró que, de acuerdo con una investigadora de la UNAM, la presente ola de calor terminará hasta finales de mes, pero se espera otra el 1 de julio.
“El calendario escolar aprobado para el ciclo escolar 2022 – 2023 para el estado de Nuevo León señala que el fin de cursos será el 26 de julio, es decir, falta más de un mes para que una gran cantidad de estudiantes sigan sufriendo el intenso calor”, subrayó Vargas.
Ayer, la diputada local de MC, planteó modificar el calendario escolar para finalizar las clases en junio, pero para que el cambio se aplique en el siguiente ciclo 2023-2024.