Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió al Congreso intervenir en el caso DIF Fabriles, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó un juicio político en contra de la titular de este órgano, Susana Méndez, por presuntuoso faccioso de la institución.
Sandra Pámanes, diputada de MC, explicó que desde que se designó a Méndez en el 2023, la CEDH se ha usado para favorecer casos que tienen línea del PRI y del PAN.
“Lo peor es que en organismos como este se favorece a algún partido político, en este caso al PRI y al PAN.
“De ahí también viene nuestra solicitud de juicio político (…) Ha decaído en su funcionamiento al momento en que ha preferido en muchos momentos seguir la línea de quienes la impulsaron para ocupar este cargo, como lo es Francisco Cienfuegos y en el caso del PAN, Carlos de la Fuente”, dijo Pámanes.
Por la mañana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos acudió al Congreso en compañía de las diputadas del PAN Lilia Olivares y Nancy Olguín, al igual que la priísta Jessica Fernández, a solicitar su intervención en el caso de la muerte de Ángel dentro de las instalaciones del DIF Fabriles.
“Se trata de violaciones graves a derechos humanos en contra del niño Ángel, una muerte ocurrida al interior de las instalaciones del DIF. Hemos estado solicitando al DIF en reiteradas ocasiones e incluso hemos pedido la reconsideración de la no aceptación de la recomendación, sin embargo, el DIF no ha sido claro, solo pretenden aceptar parcialmente la recomendación y en el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos eso no es posible, la recomendación se acepta totalmente o íntegramente o se rechaza”, explicó Méndez.