Para evitar violencia sexual en los próximos procesos electorales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó una reforma al Código Penal para castigar a aquellos que usen la inteligencia artificial (IA) para dañar la imagen de las mujeres.
Esta reforma agrega como delito el hecho de crear, editar o alterar la imagen de una persona para actos de exhibicionismo corporal o de pornografía con inteligencia artificial, como sucedió con la candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, hace algunas semanas.
“En recientes fechas se ha adicionado un nuevo delito en contra de la integridad y sobre todo de las mujeres, en este caso de la utilización de la inteligencia artificial para alterar imágenes que vienen a generar este tipo de violencia a las mujeres.
“Tenemos casos ya específicos que han sido denunciados y que lamentablemente nuestra legislación actual no lo tiene contemplado”, dijo Pámanes.
Agregó que al existir un vacío legal con este delito no se puede castigar como tal y en esta modificación, además de crear el castigo, también se demandará la eliminación inmediata del contenido creado.
Ademas de la reforma al Código Penal, también busca una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.