Pide AyD a diputados deuda 'urgente' para obras

00cf302c_7fe8_4fad_bfee_cfefd1be87fe_5e20e978be

La reunión del tesorero, Carlos Garza, con los diputados locales, sirvió para que el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, explicará su petición de deuda

En una reunión que algunos diputados calificaron como larga, pero “cordial y colaborativa”, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) le pidió a las bancadas del Congreso local que le aprueben una deuda de $2,100 millones de pesos para obras “urgentes” como la conclusión de la Presa Libertad y la renovación de una parte de la red de drenaje sanitario que ya está colapsada.

Algunas bancadas como la del PT y Morena indicaron que sí están dispuestas a aprobar el financiamiento aunque necesitan más información, al tiempo que la fracción mayoritaria del PAN indicó que dependiendo de esos mismos datos determinarán si dan su aval.

La petición se hizo en la reunión que sostuvieron los coordinadores de las bancadas y los integrantes de la Comisión de Presupuesto con el tesorero estatal, Carlos Garza, y ahora también con el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán.

Según la diputada local del PT, en el encuentro duró hora y media, Barragán afirmó que urgen recursos para empezar a cambiar 60 de 180 kilómetros de drenaje que ya sobrepasan su vida útil y que están colapsados afectado principalmente a colonias del norponiente de Monterrey, Juárez, García y Guadalupe. 

Rodríguez indico que el director de la paraestatal indicó que también necesitan financiamiento para la terminación de la presa Libertad que tiene un 85% de avance y para la extensión del anillo de distribución de agua Monterrey V con lo cual se beneficiará a municipios que por su altura todavía sufren cortes de agua, como Escobedo y García.

Los legisladores escucharon la exposición en la oficina de Carlos Garza y pidieron detalles de los proyectos por lo que acordaron reunirse dentro de un mes.

Ante esto, Rodríguez le indicó a El Horizonte que ella sí está dispuesta a dar su voto para la deuda porque “no son necedades”

“Nosotros sí la aprobaríamos porque tiene la calificación para poder adquirir deuda, no tienen problemas y sí están determinados los proyectos de inversión y que sean útiles y necesarios como estamos hablando del drenaje, de El Cuchillo, de Monterrey V.

“Yo creo que se justifica porque es algo necesario, vital y algo que la población sí requiere, entonces, aquí no nada más son necedades, ni son ocurrencias, nosotros vemos que son necesidades urgentes por lo que nosotros sí lo aprobaríamos”, indicó.

En tanto, Carlos de la Fuentes, coordinador panista, y cuya bancada suele votar en sintonía con el PRI y PRD, afirmó que primero verán a detalle el proyecto y presentación que les haga nuevamente Barragán para determinar si dan su voto a favor. 

 “Fuimos a escuchar las necesidades de Agua y Drenaje.

“Lo vamos a analizar, como todo lo que se vaya presentando, lo vamos a analizar, nos dieron una buena explicación y eso nos ayuda mucho a poder avanzar.

“En 30 días (nos vamos a reunir otra vez), por una información que pedimos dijo el director que se tardaban 30 días en conseguirla”, indicó.

En la segunda reunión de diputados con el tesorero estatal no se tocó otro tema, sólo la deuda que solicita AyD. 

“Fue una reunion larga y cordial, colaborativa, con ánimo de sacar adelante las necesidades del estado”, afirmo Rodríguez Martínez

Por parte de los diputados asistieron los coordinadores, del PRI, Heriberto Treviño; de Morena, Anylú Bendición Hernández; del PAN, Carlos de la Fuente; del Verde, Claudia Chapa; del PT, Guadalupe Rodríguez; y del PRD, Perla Villarreal.
También fueron la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada priista, Ivonne Álvarez; y la vicepresidenta, la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, así como Jesús Elizondo y el panista, Mauro Guerra Villarreal.

 

 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7