Persigue venezolano su sueño con esperanza y sacrificio
De noche en la bestia. De día caminando.
Con la fe y el corazón por delante y con las ganas de un mejor futuro así ha sido la travesía para Johan y su cuñado.
Con apenas unos días de nacida su hija en su natal Venezuela, Johan decidió emprender el viaje, quizá la decisión más difícil de su vida pero la de mayor esperanza.
"Mi recorrido fue un poco fuerte, desde que salimos de Venezuela fue tropiezo y tropiezo, pasamos la selva casi 400 kilómetros caminando día y noche. Todo ha sido plata, plata, hemos tenido problemas con Migración, con los carteles, han intentado secuestrarnos", expresó.
El recorrido de Johan no ha sido fácil comenzó cruzando la peligrosa selva del Darién, conocida como la selva de la muerte, una frontera de cientos de kilómetros entre Colombia y Panamá donde en los últimos dos años más de 800 mil migrantes, la mayoría venezolanos se han arriesgado a cruzarla y que para este hombre fueron cuatro días de cansancio y de temor constante de no salir con vida.
Johan quien en Venezuela fue policía hoy sueña con llegar a Estados Unidos y construir un mejor futuro para su familia, sabe que no será fácil y más por las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump de deportar de forma masiva a miles de migrantes.
Y quienes ya se preparan ante la posible llegada de miles de migrantes son los refugios para personas en tránsito, Casa Monarca en Santa Catarina ha medido muy de cerca el pulso del flujo migratorio.
"Ya está sucediendo que la gente se empieza a ir por desespración traen prisa de llegar antes del 20 de enero, antes de que tome Trump posesión", dijo Joaquín Delgadillo, coordinador de asistencia humanitaria Casa Monarca.
La historia de Johan es una de miles que se viven cada día en la ruta migratoria, un caso de amor, esperanza y sacrificio que hoy es incierto con la próxima llegada de un presidente que ha prometido blindar la frontera.
Mañana, Ingrid Gómez, originaria de Honduras, narra como junto a sus tres hijas se ha enfrentado a una serie de desafíos con tal de llegar al sueño americano.
Comentarios
Notas Relacionadas