Pega contaminación nocturna a regios; alertan fumarolas

Aun cuando empresas afirman que sólo es vapor de agua, ambientalistas sostienen que fumarolas incluyen también partículas nocivas y gases

Gigantes industriales como Nemak, Álcalí- Vitro, Ternium y Daltile contaminan el aire de la ciudad mientras los regios duermen envenenándolos silenciosamente.

En medio de la oscuridad, son notables las incesantes emanaciones que salen de las chimeneas de sus plantas ubicadas en San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García, según un recorrido que realizó INFO7.

Este es un ejemplo de la contaminación nocturna que sufre para su pesar la zona metropolitana de Monterrey.

Aunque las empresas suelen decir que se trata de “vapor de agua”, expertos y registros oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostienen que en esas columnas de humo van mezclados gases contaminantes como dióxido de carbono (CO2) y Ozono (O2) y sustancias como óxidos de nitrógeno, plomo y cadmio que son precursores de las partículas PM10 y PM2.5.

contaminacion-noche-empresas4.jpg

Ante esto, expertos llaman a que el estado también genere una estrategia para combatir los daños ambientales que se comenten mientras los regios se van a dormir.

INFO7 realizó un recorrido de las 21:00 horas del miércoles a las 5:00 horas del jueves por las referidas plantas y constató que las empresas siguen contaminando.

De este hecho suelen hablar poco o nada autoridades ambientales del estado y funcionarios sampetrinos que se han centrado en culpar a la refinería de Cadereyta de la contaminación que sufre la urbe regia.

Con esto se evidencia que la planta de Pemex no es la única que contribuye a la problemática.

contaminacion-noche-empresas1.jpg

El experto en el tema, Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, dijo que si el estado y la Federación no han podido bajar la contaminación diurna, mucho menos tienen capacidad para combatir la que se "esconde" por las noches.

Por lo tanto, dijo, se necesita voluntad y compromiso de esas empresas, así como una rectoría eficaz del estado.

“Necesitamos la voluntad de los empresarios, todo tiene una solución tecnológica, no estamos en las cavernas, hay equipos anticontaminantes, que sí son caros, pero existen”, puntualizó.

Álvarez dijo que no es cierto que se trate sólo de “vapor de agua” lo que se lanza por las noches como suelen responder las empresas, sino que ahí va “porquería” que afecta la salud de la población.

“Esa agua, aunque sea ‘agüita’, pues lleva toda la porquería, todo lo que te puedas imaginar está ahí; todo se convierte en partícula.

“Los metales que tú respiras todos los días, esos metales tienen dos caminos, uno es alojarse en los huesos para que luego te dé cáncer de hueso”, indicó.

contaminacion-noche-empresas3.jpg

Cabe precisar que INFO7 ya había evidenciado esta problemática desde el 22 de marzo del 2023.

En ese entonces se prometió actuar, pero las acciones no están a la vista.

Prácticamente, ningún municipio metropolitano se salva de la mala calidad del aire generada por las emisiones de estas empresas.

Durante el recorrido, INFO7 constató que no hay minuto en que no paren las enormes columnas de humo durante las noches, por lo menos en las citadas plantas.

El recorrido hecho por este medio incluyó la planta de la fabricante de autopartes Nemak, en la Carretera a García; la planta de la acerera Ternium, en San Nicolás; Daltile, que elabora recubrimientos y baños, en San Pedro-Santa Catarina y Álcali-Vitro, también en García que fabrica insumos a base de sales y aluminio para otras industrias.

Con información de elhorizonte.mx

contaminacion-noche-empresas2.jpg


Comentarios

copyright de contenido INFO7