Hoy se cumple un mes de que una fuerte explosión en la pedrera Minorte dañó y cimbró viviendas de la colonia Punta Alta, del municipio de García, y es fecha que la empresa no ha reparado los mismos y ni siquiera ha recibido a los vecinos.
Sin especificar montos ni días, el Secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, dijo ayer que la pedrera fue multada y clausurada, pero no dijo nada sobre reparación de daños a los afectados.
Ayer, INFO7 nuevamente recorrió la zona y los vecinos dijeron que son entre 80 y 100 viviendas la que resultaron con cuarteaduras.
Hasta el momento, se quejaron, nadie los ha atendido y lo peor de todo es que la pedrera sigue operando “como si nada” porque si acaso dejó de trabajar unos tres días.
De hecho, desde la colonia se aprecian todavía los “hongos” de polvo que salen de la pedrera ubicada a 1.8 kilómetros de distancia.
Los vecinos afirmaron que se han organizado para buscar a la pedrera, pero no han tenido éxito para contactarlos en sus instalaciones; tampoco han podido tener contacto con las autoridades estatales.
Te puede interesar: Alarma fuerte estruendo a habitantes de zona poniente
Los afectados también buscaron a la constructora Lanterra Inmuebles SA De CV, pero esta les dijo que la responsable era la pedrera.
La empresa accedió a “auxiliarlos” mandando personal para resanar cuarteaduras, pero estas se volvieron a formar.
Los vecinos más afectados viven en las calles Himalaya y Pico de la Corona.
“Nada, absolutamente nada, ni la pedrera, ni la constructora, ni municipio, ni la empresa pedrera han apoyado”, dijo María Rodríguez, de la calle Pico Corona.
Los afectados dijeron que, en su momento, Protección Civil del municipio de García, se acercó a realizar un censo, pero no se ha informado qué se hizo o hará con el mismo.
“Hasta el momento sólo vino Protección Civil el día de los hechos, levantó un censo y ya no regresaron”, dijo otra de las vecinas.
En el patio de algunos domicilios, los daños aún son perceptibles y las grietas en las paredes son pruebas de cómo la indiferencia de autoridades y la empresa Minorte sentencian la suerte de estos domicilios.
Fue el pasado 8 de febrero cuando alrededor de las 7:00 horas de ese día, los vecinos salieron de sus casas por una fuerte explosión cuyo origen era la pedrera Minorte.
Este se ubica en la Carretera Libre a García, kilómetro 8.5, de ese municipio.
La pedrera está en el Cerro de la Mota y tiene una concesión para explotar 60 hectáreas durante 80 años.
Te puede interesar: Vecinos en García quedan en riesgo tras decreto del 'Bronco'
El 9 de febrero, INFO7 dio a conocer que gracias a una decreto que “El Bronco” publicó en septiembre del 2021, el fraccionamiento Punta Alta se pudo instalar en el lugar, pues desde 1995 la Ley de Asentamientos Humanos prohibía construir viviendas a 2,000 metros de una pedrera.
Sin embargo, en el 2021, el entonces gobernador, Jaime Rodríguez, redujo esa margen a 1,000 metros y en el 2022, se le dio permiso al fraccionamiento que está a 1,800 metros de distancia.
Con información de elhorizonte.mx