Pasa río Pesquería de cauce natural ¡a un basurero!

This browser does not support the video element.

Urgen voces a rescatar el río Pesquería del foco de infección en que se ha convertido con toneladas de desechos, aguas negras y criadero de animales

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 28 Agosto 2023, 07:23

A pesar de que es uno de los afluentes más grandes de Nuevo León, al río Pesquería lo han dejado convertirse en un muladar, lleno de basura que daña la ecología y que alberga diversas actividades ilegales, entre otras, asentamientos irregulares.

Tristemente, el Pesquería es un río que casi “ya no es río”, pues constantemente es usado para otros fines, distintos a los propios de su afluente, que dañan la ecología y ponen en riesgo a quienes lo visitan o viven en las inmediaciones, volviéndose así un foco de insalubridad.

Por todo esto, activistas llaman a las autoridades estatales, municipales y federales a que se haga una urgente intervención en el río Pesquería.

Este cauce, que nace en Coahuila, atraviesa los municipios conurbados de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca, y Pesquería.

Y en lugar de ser un paraíso natural y que forme parte de unos de los parajes naturales de Nuevo León, es un lugar que ha perdido su belleza y se ha vuelto un depósito de basura y un lugar donde desde hace años tiene asentamientos irregulares, que agudizan aún más la situación de contaminación en el afluente.

Las problemáticas que se viven en el río Pesquería han sido documentados desde hace meses por INFO7, mostrando que este cauce se vuelve un paraje insalubre, descuidado y muerto en su fauna.

Te puede interesar: Prepara gobierno plan para sanear el río Pesquería

rio-pesqueria-basura-contaminacion1.jpg

Desde hace tiempo familias han llegado a vivir al río Pesquería, en los límites de Monterrey y Escobedo, en donde se puede observar falta de agua potable, irregularidades en su servicio de energía eléctrica y el fuerte olor que dejan los desperdicios de los animales que pastorean en las orillas del cauce.

En esta situación, uno de los factores clave y que se vuelve otro problema es el basurero clandestino, pues a la vista de todos permanecen miles de toneladas de basura que contaminan el suelo, agua y aire.

Decenas de carretoneros van y depositan basura todos los días, e incluso hay familias que se dedican a la “pepena” de basura.

De acuerdo con expertos, esta situación crea problemas que afectan al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía.

“A lo largo del tiempo se ha utilizado como basurero, como patio trasero, hay descargas irregulares por parte de la industria, el río es una víctima de toda la contaminación que estamos produciendo en la zona metropolitana, ya es visto como un patio trasero, como una zona que se va haciendo cada vez sucia, se presta para que haya este tipo de asentamientos irregulares.

“No hay ninguna autoridad que se tome la molestia que se pasa revisando en el río, no hay sanciones, esto facilita que se vaya haciendo un ambiente tóxico, en el que todas las malas prácticas se van desembocando ahí, toda la zona insalubre que se genera ahí, lo que eso conlleva para mal a la sociedad, como infecciones a la salud, es un medio ambiente que está siendo insano para las familias”, puntualizó la activista y ambientalista, Ivonne Bustos.

Los problemas que se viven en el río Pesquería se vuelven más complicado, pues hay diversos criaderos de animales, como cerdos, cabras y ovejas, los cuales se dan en medio de la suciedad y que posteriormente son vendidas para consumo.

Sin embargo, ante la contaminación que persiste en esta zona y la insalubridad, las personas que lo hacen, ni siquiera viven ahí, sino que han hecho “ranchitos” contaminantes que les dejan dinero con esa actividad.

Parte de la insalubridad de estos criaderos es que los animales caminan sobre la basura, comen de la basura y no tienen una dieta específica, por lo que pudieran padecer parásitos e infecciones.

rio-pesqueria-basura-contaminacion2.jpg

Ante ello, el hidrólogo Alfredo González, señaló que desde hace años este cauce había sido catalogado como uno de los más contaminados en el estado.

“En el año 2000 se hizo un estudio de monitoreo y en aquel entonces, hace 23 años, era el río más contaminado de todo Nuevo León.

“Hay descargas desde puercos, caballos, hay basura, hay de todo, por eso se le llama el río Pesquería, si pasan por cualquier parte, sobre todo por la zona de Escobedo, Apodaca, da hasta miedo meterse ahí, porque es un mugrero ese río”, dijo González.

Es así, que pese a su importante no está solo olvidado, sino que se ha abusado de él, por ello los expertos urgen a que se tomen acciones y se recupere la belleza natural de este río para que deje de ser un lugar contaminado y pase a ser un paraje natural, como siempre debió haber sido.

Con información de elhorizonte.mx

Compartir en: