La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invitó a Nuevo León a participar en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, siendo el único estado del país que va a participar.
Este estudio es una prueba piloto en la cual estarán participando 18 países y se aplicó el pasado martes y este miércoles 5 de junio sería la segunda parte.
En Nuevo León estarían participando poco más de 2 mil 700 alumnos y alumnas del estado que están repartidos en 50 escuelas públicas en diferentes partes de la zona metropolitana.
La prueba evalúa los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas en tercero y sexto de primaria, pero en este último nivel se agregarán temas de ciencia.
Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, destacó que Nuevo León siembre se ha caracterizado por ser pionero en el tema de evaluación de conocimientos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues anteriormente existía el “Nuevo León Aprende” para las escuelas de educación básica y media superior.
Los resultados de las pruebas se estarán proporcionando en el año 2025 y 2026 por parte de la UNESCO y brindarían información básica sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto de primaria.