VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Parecen 'selvas', pero son escuelas de Nuevo León

Por: Victor Amaro

07 Agosto 2024, 07:41

Compartir

A 19 días del regreso a clases, Secretaría de Educación estatal se pone el reto de reparar 30 instituciones por día para cumplir en tiempo

Un recorrido por numerosos planteles escolares de la urbe regia demuestra que estos se han convertido en “selvas” debido a la creciente maleza, que en algunos casos alcanza hasta un metro de altura y rodea varias instalaciones, sin que la Secretaría de Educación las haya arreglado a 19 días de regresar a las clases.

Por su parte, la dependencia que encabeza Sofialeticia Morales aseguró que ha identificado 536 planteles que requieren algún tipo de mantenimiento, y afirmó que podrá atenderlas todas en las próximas dos semanas y media, con una ambiciosa meta de atender al menos 30 planteles diarios antes del 26 de agosto en que vuelve la actividad escolar.

escuelas-selvas-nuevo-leon2.jpg

Y es que la postal que hoy en día prevalece en los centros educativos que se encuentran inactivos debido a las vacaciones de verano, es maleza de más de un metro de altura, así como basura, además del mantenimiento ya rezagado como ventanas rotas, falta de pintura e incluso en algunos casos el mantenimiento mayor.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Nuevo León, se tiene identificado que al menos 536 de las 1,223 escuelas del sistema estatal se encuentran en estas condiciones, por lo que ya implementan una brigada de limpieza, deshierbe y mantenimiento en general denominado Escuelas Dignas y Abiertas.

Esta campaña tiene como objetivo que al inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, el próximo lunes 26 de agosto, estas instituciones educativas se encuentren limpias y accesibles. No obstante, la dependencia enfrenta una cuenta a contra reloj, pues para poder alcanzar la tan anhelada meta, se requiere atender 30 escuelas por día, antes del inicio del ciclo escolar.

escuelas-selvas-nuevo-leon3.jpg

Y las selvas crecen

En Juárez, la primaria, Valentín Gómez Farías, es un ejemplo de que, aunque tenga trabajos activos, no se enfocan en carencias evidentes, como el retiro de maleza y la rehabilitación de bancas de concreto que se están cayendo.

En Guadalupe, la escuela Profesor Manuel M. Cerna y el jardín de niños de tiempo completo doctor Enrique Rébsamen cuentan con las instalaciones más limpias. Sin embargo, grietas, grafitis y varillas salidas son parte de los patios donde juegan los estudiantes.

La capital del estado no se queda atrás. En Monterrey, la primaria Leonor Reyes, ubicada en la colonia República, al sur de la ciudad, sigue dando de qué hablar. Aunque ya se ha cortado la mayor parte de la maleza, aún son visibles los riesgos para los niños.

En el patio de esta escuela es posible encontrar rejas viejas y oxidadas, las cuales recientemente la Secretaría de Educación del estado realizó el cambio. Además, en los jardines junto a los salones se mantiene tirado el viejo alambre de púas que también debió ser retirado tras los trabajos de la dependencia.

escuelas-selvas-nuevo-leon1.jpg

Con infomación de elhorizonte.mx

Comentarios