Para Congreso, Samuel sigue siendo gobernador con licencia

El presidente del congreso, Mauro Guerra Villarreal, acusó a Samuel García de utilizar 'falsos argumentos' para ostentarse como gobernador constitucional.

Aunque alrededor de las 7:00 de la mañana, personal del Tribunal Superior de Justicia fue a Palacio de Gobierno a pegar una notificación, mediante la cual informaban que se suspendía la licencia de Samuel García como gobernador constitucional, el Congreso del Estado publicó un comunicado con el que afirman que dicha licencia sigue vigente.

Es decir, aunque Samuel García haya anunciado que regresaría al cargo, para el Congreso local este sigue siendo gobernador con licencia y Luis Enrique Orozco, gobernador interino.

Según el presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, Luis Enrique Orozco sí pudo asumir el cargo de gobernador interino, por lo cual la licencia de Samuel García sigue vigente.

“La licencia que el Congreso del Estado le concedió a Samuel Alejandro García Sepúlveda para separarse de su cargo como gobernador del estado sigue vigente, toda vez que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo”, indicó el Congreso de Nuevo León.

Guerra Villarreal afirmó, según el comunicado, que García y su gobierno no deben de obstaculizar la operación de Orozco Suárez y lo acusó de utilizar “falsos argumentos” para ostentarse como gobernador constitucional.

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero, no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, indicó Guerra.

Todo lo anterior, es porque el amparo que interpuso el Congreso ante el Poder Judicial de Nuevo León quedó sin efectos una vez que Orozco ha subido la gubernatura interina.

“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, indicó.

El comunicado del Congreso se publicó cuatro horas después de que personal del Poder Judicial del estado acudió Palacio de Gobierno a notificar que la licencia se suspendía porque Orozco aún no podía materializar la gubernatura interina.

“En síntesis, ha quedado determinado que mientras Luis Enrique Orozco Suárez, en su calidad de gobernador interino, designado por el Congreso del Estado de Nuevo León, no asuma materialmente el acto, es decir, que esté en posibilidad física y jurídica de ejercer todas las atribuciones inherentes al cargo, no surtirá efectos la licencia temporal autorizada al gobernador constitucional Samuel Alejandro García Sepúlveda para ausentarse del cargo por seis meses”, señaló el documento entregado por la mañana.


Comentarios

copyright de contenido INFO7