¡Osos en todos lados! Crecen y preocupan avistamientos
En fechas recientes, familias completas de osos se han visto en zonas urbanas y hasta colegios, elevando el riesgo para la población
- Por: Liliana Cavazos
- 02 Diciembre 2024, 07:53
De anécdotas tiernas a encuentros peligrosos: los avistamientos de osos en la urbe regia, cada vez más comunes, están ocurriendo cada vez más “cerca” y con mayor riesgo.
Hasta hace poco, la presencia de osos en patios, cocheras, parques, avenidas y camellones de la ciudad, principalmente en San Pedro, generaba más curiosidad y ternura que temor entre la población; sin embargo, ahora además de eso, provocan la preocupación de que pueda ocurrir una tragedia, ya que cada vez son más comunes, y se les observa más habituados con los humanos.
En la metrópoli de Monterrey no solo se han disparado los avistamientos momentáneos, sino que también existen reportes de familias de osos que se están quedando días o semanas dentro de las casas, según informan habitantes de zonas montañosas de San Pedro.
Las cifras indican que la presencia de osos se ha disparado hasta un 1,600% en los últimos 10 años y un 17% en lo que va del 2024, según datos del sitio especializado iNaturalist, que lleva un monitoreo de los reportes.
El director de Parques y Vida Silvestre del estado, Glen Villarreal, le dijo a INFO7 que son cuatro los factores de esta situación: ha crecido la población de osos negros debido a que, según él, está funcionando un programa de conservación; la expansión de la mancha urbana está generando presencia en zonas habitadas; se está produciendo una habituación debido a la falta de manejo adecuado de los residuos en zonas urbanas e industriales; y, por último, en invierno los osos experimentan la hiperfagia, un consumo excesivo de alimentos para almacenar calorías para los días fríos.
“Las medidas de conservación han funcionado, no tenemos exacto, ni número concreto, la población sí va creciendo. Las medidas de conservación sí han funcionado.
“Hay que recordar que el 41% de la población del estado ya es UMA y tiene cierta medida de protección, y dos: ha crecido la mancha urbana, estamos invadiendo su hábitat”, indicó el funcionario.
Durante los últimos días, en las redes sociales han circulado más videos y fotografías de osos deambulando en patios de residencias, en el interior de colegios privados y en calzadas de San Pedro Garza García, así como en otros puntos del estado en donde es menos común su presencia, como en los municipios de Escobedo, Salinas Victoria y General Bravo los cuales se ubican en el corredor norteoriente de Nuevo León.
Sin embargo, existe otra cara de este tema que no es observada en redes sociales y que, a decir de los habitantes de la zona de la montaña de San Pedro, “está lejos de ser un tema gracioso y tierno”.
Con el incremento de avistamientos, viven temerosos de que uno de estos ejemplares ataque a sus familias o a sus hijos.
“En mi caso, hay una familia de osos que desde hace varias semanas ya hizo campamento en mi patio. No podemos salir y es un peligro”, dijo un habitante de la zona de la montaña.
En la plataforma de iNaturalist se puede observar que, durante el mes de noviembre, los avistamientos de osos fueron más frecuentes en sectores de San Pedro como Valle de San Ángel y Olinalá.
Con información de conagua.gob.mx
Compartir en: