A pesar de que las autoridades estatales alertaron sobre la presencia de tolvaneras en la urbe regia y que esto aumentaría la contaminación, no pidieron que se detuvieran actividades de las empresas de extracción de piedras, las cuales continuaron con sus operaciones durante el fin de semana.
En otros momentos, la Secretaría de Medio Ambiente ha hablado hasta de suspender las carnes asadas por la contaminación, pero no detiene la operación de las pedreras pese a los malos pronósticos de este fin de semana.
En un recorrido por la zona de las pedreras que están en los municipios de Santa Catarina y García, fue más que evidente la emisión de partículas contaminantes que afectaron al área metropolitana de Monterrey.
Las emisiones de polvo que arrojaron al aire los negocios dedicados a la extracción de la piedra caliza en el cerro de las Mitras se observó incluso a lo lejos.
En un recorrido hecho por INFO7 se apreció que los árboles y la vegetación de los camellones y acotamientos, que antes lucían verdes, tuvieron un color blanquecino o grisáceo.
A pesar de la actividad contaminante en ese corredor, que se extiende por las vialidades de Luis Donaldo Colosio y Libramiento Noreste, sólo una de las pedreras fue suspendida, la de Triturados San Jerónimo.