La construcción del nuevo hospital infantil ocupará más de dos terceras partes del Parque Libertad con una inversión de más de tres mil millones de pesos, dando solución a las quejas de los vecinos.
Así lo informó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, sin embargo, también dio a conocer que la inquietud de los vecinos de la zona permanece, pero en este nuevo modelo coexisten el espacio público con un total de 17 mil metros cuadrados y el complejo médico.
“Definitivamente que hay siempre inquietudes por parte de los vecinos, hay muchos vecinos que están obviamente a favor, hay otros que están inquietos, nosotros queremos transmitirles un mensaje donde tanto la comunidad y el estado gana.
“Se integró el parque dentro de este nuevo modelo de construcción para que puedan coexistir ambas áreas, dejamos un espacio muy importante de área verde de 17 mil metros cuadrados”.
La construcción de este nuevo complejo médico será de 43 mil 615 metros cuadrados entre el edificio, áreas verdes, pasillos y 566 cajones de estacionamiento que ya están contemplados en el proyecto del estado.
Marroquín también señaló que las obras se dividirán por etapas y la primera fase comenzará de manera inmediata con la demolición del memorial del penal del Topo Chico y posteriormente se harán los estudios de suelo para arrancar con las excavaciones.
“La primera etapa estará iniciando con la demolición de lo que es el antiguo penal, posteriormente se colocará una barda perimetral para para que en las próximas semanas una vez que se presenten los estudios de mecánica de suelo se pueda iniciar con las excavaciones.
“Creo que este proyecto es un ganar ganar, tanto para los vecinos como para el estado, el sector salud y la primera infancia son una prioridad en este gobierno, la inversión estimada se los compartimos luego puntualmente, pero es superior, un poco más de tres mil millones de pesos”.
Lo que será el espacio público aún no está definido ya que será sometido a consideración de los vecinos, dependiendo de las actividades que quieran realizar, pese a las consultas previas por el órgano de participación ciudadana.
La edificación del hospital infantil tardará alrededor de dos años, concluyendo para finales del 2026 o inicios del 2027, dejando terreno para un parque por la inquietud de los vecinos de perder el espacio público tras el cierre del penal del Topo Chico.