Oculta Álcali-Vitro reporte de emisiones contaminantes

Mientras las emisiones de Álcali-Vitro se ven desde varios kilómetros, la empresa asegura que ha disminuido sus emisiones de dióxido de carbono

A pesar de que las chimeneas de la planta Álcali-Vitro, que se ubica en García, emiten visibles concentraciones de humo que preocupan a los vecinos, esta empresa no cumple con presentarle a la autoridad federal con claridad su inventario de emisiones.

Según un documento oficial de Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), se encontraron inconsistencias en los datos que Álcali-Vitro entregó en su más reciente reporte de emisiones contaminantes, lo que significa que la información de cuánto ensucia el aire, y, por lo tanto, de cuánto daña la salud de los nuevoleoneses dicha planta, está oculta.

Cada año, el gigante industrial debe enviar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la estadística de lo que expulsa a la atmósfera, esto, para que la dependencia haga públicos los reportes.

Sin embargo, en el último Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, perteneciente a 2022 y publicado a finales del 2023, Álcali- Vitro no figura por ningún lado.

Donde sí aparece es en el apartado que se tiene para las empresas que compartieron información considerada “inconsistente”.

En su reporte anómalo, la compañía asegura haber disminuido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2)en casi un 20% de un año a otro.

Y es que en las cifras que envió referentes a 2022 reporta 146,407 toneladas de CO2, que contrastan con el registro de 2021, que sí fue avalado por la federación, donde se informan 178,990 toneladas del contaminante.

Por si fuera poco, el resto de los químicos que lanza Álcali-Vitro no aparece en el reporte con inconsistencias, como sí figura en los que tienen el visto bueno de la Semarnat.

Plomo en forma de polvos, respirables, vapores o humos han sido reportados anteriormente como emisiones de la empresa.

Emisiones son visibles a kilómetros 

Y aunque permanecen ocultas las cifras reales de lo que expulsa la compañía, las gigantes columnas de contaminantes que salen diariamente de sus chimeneas son evidentes a kilómetros de distancia.

En un recorrido nocturno de INFO7 se constató cómo las emisiones son observables desde varios puntos del área metropolitana de Monterrey.

Por ejemplo, a la altura de la avenida Lincoln se aprecia la humareda blanca ser movida con el viento, esto, pese a que la arteria está a aproximadamente 5 kilómetros de distancia de la planta.

Con anterioridad se publicó que Álcali-Vitro golpea a sus vecinos de García con su contaminación y los polvos químicos que se vuelan al estar al aire libre.

Son al menos cuatro colonias afectadas directamente por la operación desmedida de la planta, que ya le costó una clausura en 2020.

Instalada sobre la avenida Heberto Castillo, en García, la empresa contribuye además a que el municipio fuera el más contaminado de la metrópoli en 2023, según un análisis de la agencia suiza IQAir.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7