VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Nuevo León cerrará año con lluvias, pero insuficientes

Por: Andrea Rodríguez

11 Octubre 2023, 07:41

Compartir

Aunque el estado cerrará 2023 con más precipitaciones, no revertirá por completo la crisis del agua e incluso en balance es un año seco

En materia de lluvias, a Nuevo León le espera un respiro en invierno pues, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el periodo de octubre a diciembre caerá un 12% más de lluvias que el año pasado.

Sin embargo, lamentablemente no será suficiente agua para revertir la actual crisis que padece el estado.

El balance al final del año en cuestión de precipitaciones terminará siendo negativo para el estado, pues se espera cerrar el 2023 con hasta 25% menos lluvias respecto al promedio histórico, y 11% abajo de lo registrado todo el 2022.

Aun con este escenario, expertos de Conagua califican al trienio final del 2023 como “esperanzador”, pues las lluvias pronosticadas podrían provocar escurrimientos que alimentos los vasos y las galerías subterráneas.

Donde también prevén mayor beneficio es en los cultivos, ya que se espera la modalidad de llovizna que es la que suele saturar los suelos y beneficiar el campo.

La meteoróloga del organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Dulce Cruz Torres, señaló que de octubre a diciembre se esperan 18 frentes fríos que vendrían acompañados de agua.

“No descartamos también que, en ocasiones, lo que es noviembre, diciembre, todavía los frentes fríos pueden interactuar con un canal de baja presión y pudieran generarnos lluvias con un poco de mayor intensidad, de uno a dos días, si bien la señal viene siendo por debajo del promedio, ya no sería tan severo con meses anteriores.

“Esperaríamos que ya lo que es octubre, noviembre y diciembre a pesar de que la condición está por debajo del promedio, ya no sea tan severa como en meses anteriores, las lluvias que tenemos son provocadas por los sistemas frontales, entonces este tipo de lluvias benefician sobre todo al campo, a las personas que tienen cultivos, a los parques”, afirmó Cruz Torres.

Según Conagua, de octubre a diciembre del año pasado cayeron 84.2 milímetros (mm) de agua, mientras que para el mismo periodo de este mes se pronostica 94.4 que son 12% superior; el promedio histórico para estos tres meses es de 103.6 mm por lo que se precipite 8% menos.

En tanto, el año pasado cayeron 525.3 mm de agua y este año se espera cerrar con 467.4 que es 11% menos; el promedio anual es de 629.4 por lo que llueva en este año será 25% menos que el promedio histórico.

Datos oficiales indican que de enero a septiembre cayeron 441.1 mm de agua y este año fueron 373.1 por lo que se quedó 15% abajo; el promedio para esos meses es de 525.8 por lo que lo precipitado es 30% menos.

De enero a septiembre, según Conagua cayeron 441.1 mm de agua y este año fueron 373.1 por lo que se quedó 15% abajo; el promedio para esos meses es de 525.8 por lo que lo precipitado es 30% menos.

Con información de conagua.gob.mx

Comentarios