Nuevo comienzo: renace río Pesquería tras años de olvido
El río Pesquería ya dejó atrás el estado de emergencia en el que estuvo sumido durante décadas —problema que INFO7 denunció ampliamente—, pues gracias a un rescate real que inició hace 15 meses, ahora tiene un nuevo rostro, por lo menos en su tramo más crítico.
En los taludes del afluente, a la altura de la colonia La Alianza, entre Escobedo y Monterrey, ya no se ven las gigantescas montañas de basura y escombro que durante décadas crecían y crecían sin control.
Ahora, lo que se observa es un espacio limpio, que empieza a reverdecer, y el cual INFO7 recorrió junto con el Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, cabeza de esta recuperación.
El llamado proyecto “Río Verde”, que inició el 23 de agosto del año pasado y fue producto de sendos reportajes publicados por INFO7, ya dio paso a cuatro parques libres para su uso y le abre el camino a un gran parque lineal en las riberas del afluente.
De un tramo de cuatro kilómetros a intervenir, ya se remedió uno que era el más crítico: se han retirado 21 de las 47 gigantescas montañas de desechos que imperaban y ensuciaban al río.
Se estimaba que había 121,000 toneladas de desechos, de los cuales 30,000 ya se recolectaron, y las restantes están por salir o por usarse para formar taludes donde, en 2025, se construirá un gran parque lineal.
El costo total del proyecto podría ser de $400 millones de pesos; hasta el momento, el estado ya ha invertido $23 millones de pesos, tan sólo para demoler construcciones irregulares y el resto se hará el año siguiente.
Durante el recorrido, se observó la nueva cara del río, producto de la demolición de 50 de las 80 construcciones irregulares.
Esto, puntualizó Martínez Muñoz, le está devolviendo la vida al río que nace en Coahuila y recorre, en Nuevo León, cinco municipios del área metropolitana de Monterrey: García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería; además de Los Ramones y Los Herreras, en la zona rural.
Además, representa una bocanada de aire limpio para 170,000 personas que viven en 52 colonias aledañas. Sin embargo, las labores de limpieza no han terminado, y adicional a ello surge un nuevo reto: la carga bacteriana aún persistente debido a décadas de confinamiento sanitario.
Se estima que en un año de labores se han retirado aproximadamente 30,000 toneladas de desechos sólidos de tipo doméstico, lo que equivale a 23 viajes diarios de camiones de carga de 3.5 toneladas para retirar del río los residuos y ser llevados a centros de confinamiento o reciclaje, según sean el caso.
Ahora, un tramo de cinco kilómetros a la altura de la colonia La Alianza, donde desde agosto del año pasado se implementó el programa “Río Vive”, se observa un reconstruido caudal de estiaje, donde una pequeña capa de verdor natural se asoma en donde antes sólo había desechos.
Además, se han realizado 47 demoliciones de asentamientos irregulares, y se ha habilitado cuatro zonas ya limpiadas como parques públicos.
Una de estas es la plaza ‘El Triángulo’, una zona contigua al río Pesquería que era utilizada como tiradero clandestino de basura, de la cual se extrajeron 120,000 toneladas de desechos. Ahora, esta zona fue adherida al Parque Lineal y cuenta con áreas recreativas para la comunidad.
Las labores de limpieza han sido realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, así como de la organización civil Supera, que ha participado conjuntamente con los municipios de Escobedo y Monterrey para la recuperación del río.
En el diagnóstico de Supera se demostró que existe carga bacteriana en el área, la cual afecta principalmente la salud de niños y adultos mayores que viven en la zona.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios