La hasta hoy conocida como Presa Libertad, ahora se llamará “Presa León” pues ese fue el nombre que resultó ganador en el concurso al que convocó Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
Así se dio a conocer tras la convocatoria “La Libertad es tuya, ponle nombre a la Presa” en la que participaron más de 1,600 personas con propuestas para bautizar esta importante obra.
El nombre fue elegido por su simbolismo que representa fuerza, estrategia, inteligencia y orgullo regio. Además, señalaron que es fácil de recordar y conecta con la identidad de Nuevo León.
En total 26 personas coincidieron en proponer “Presa León”, y por eso recibirán un reconocimiento por parte de la paraestatal.

El proceso de selección se llevó a cabo el 30 de abril, con un comité formado por representantes de Agua y Drenaje, Parques y Vida Silvestre, Turismo, Urbanismo y la CONAGUA. Todas las propuestas fueron evaluadas con base en criterios como originalidad, claridad y apego a la identidad de Nuevo León.
La convocatoria estuvo abierta del 23 de marzo al 24 de abril y fue exclusiva para mayores de edad que vivieran en Nuevo León. Además que no pudieron participar servidores públicos, y cada persona solo podía mandar una propuesta.
Finalmente, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, agradeció a todos los que participaron e informó que la entrega de premios a los ganadores comenzará el lunes 5 de mayo. También recordó que esta nueva presa, la cuarta del estado, tendrá una capacidad de 220 millones de metros cúbicos y es clave para asegurar el agua en la entidad hasta 2050.