¿No más ‘cheve regia’? FEMSA venderá acciones de Heineken

Con esto, las marcas como Carta Blanca, Tecate, Dos Equis y Bohemia, dejarán de contar con inversión regiomontana y pasarán completamente a manos holandesas.

  • Por: Brenda Garza
  • 16 Febrero 2023, 19:12

La empresa regiomontana FEMSA anunció el arranque de un de un proceso para vender las acciones que aun posee de Heineken antes conocida como Cervecería, equivalente a un 14.8% del total de la trasnacional, por lo que se prepara el terreno para desaparecer en los próximos años. Con esta estrategia, las marcas como Carta Blanca, Tecate, Dos Equis y Bohemia, dejarán de contar con inversión regiomontana y pasarán completamente a manos holandesas.La empresa regiomontana liderada por José Antonio Fernández buscará con esto, enfocarse por completo en sus otros negocios.FEMSA informó al mercado de valores que este proceso llevará entre dos y tres años.Fue durante enero del 2010 cuando FEMSA vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por la participación del 20% de las acciones de la empresa holandesa.En 2017 vendió el 5.24% de las acciones que tenía y hasta ahora ostenta el 14.8% de los títulos.En un comunicado , la compañía dijo que esta medida forma parte de una serie de acciones y desinversiones con las que busca mejorar su rentabilidad.Al respecto, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, comentó que “después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas”Una vez completadas, añadió, “estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo.”La empresa dijo que este nuevo enfoque le ayudará a fortalecer sus capacidades digitales, consolidar un perfil riesgo – retorno balanceado y, sobre todo, seguir promoviendo la generación de valor para sus accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades en las que opera.A partir de una nueva visión enfocará sus actividades principales en los negocios de: comercio, a través de OXXO, que actualmente tiene más de 21,000 tiendas en 5 países, Valora, con más de 2,700 tiendas de conveniencia y alimentos en 5 naciones de Europa, Salud, con más de 4,000 farmacias en 4 países y OXXO Gas, con 568 estaciones de servicio en México.Como resultado de estos cambios, y una vez pagados los impuestos correspondientesderivados de la venta de activos, FEMSA contará con recursos que utilizará prioritariamente para: pagar deuda, manteniendo una estructura de capital sólida, financiar crecimiento futuro, a través de mayores inversiones de capital (CAPEX) y la generación de más empleos, que se sumarán a nuestros más de 354,000 colaboradores en distintos países.

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