¿No más ‘cheve regia’? FEMSA venderá acciones de Heineken
La empresa regiomontana FEMSA anunció el arranque de un de un proceso para vender las acciones que aun posee de Heineken antes conocida como Cervecería, equivalente a un 14.8% del total de la trasnacional, por lo que se prepara el terreno para desaparecer en los próximos años. Con esta estrategia, las marcas como Carta Blanca, Tecate, Dos Equis y Bohemia, dejarán de contar con inversión regiomontana y pasarán completamente a manos holandesas.La empresa regiomontana liderada por José Antonio Fernández buscará con esto, enfocarse por completo en sus otros negocios.FEMSA informó al mercado de valores que este proceso llevará entre dos y tres años.Fue durante enero del 2010 cuando FEMSA vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por la participación del 20% de las acciones de la empresa holandesa.En 2017 vendió el 5.24% de las acciones que tenía y hasta ahora ostenta el 14.8% de los títulos.En un comunicado , la compañía dijo que esta medida forma parte de una serie de acciones y desinversiones con las que busca mejorar su rentabilidad.Al respecto, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, comentó que “después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas”Una vez completadas, añadió, “estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo.”La empresa dijo que este nuevo enfoque le ayudará a fortalecer sus capacidades digitales, consolidar un perfil riesgo – retorno balanceado y, sobre todo, seguir promoviendo la generación de valor para sus accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades en las que opera.A partir de una nueva visión enfocará sus actividades principales en los negocios de: comercio, a través de OXXO, que actualmente tiene más de 21,000 tiendas en 5 países, Valora, con más de 2,700 tiendas de conveniencia y alimentos en 5 naciones de Europa, Salud, con más de 4,000 farmacias en 4 países y OXXO Gas, con 568 estaciones de servicio en México.Como resultado de estos cambios, y una vez pagados los impuestos correspondientesderivados de la venta de activos, FEMSA contará con recursos que utilizará prioritariamente para: pagar deuda, manteniendo una estructura de capital sólida, financiar crecimiento futuro, a través de mayores inversiones de capital (CAPEX) y la generación de más empleos, que se sumarán a nuestros más de 354,000 colaboradores en distintos países.
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