Una de cada cinco personas que fueron víctima de trata en el país, residían en Nuevo León, indicó la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (CADHAC).
Según la organización civil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el año pasado se registraron 381 casos en México, de los cuales 74 ocurrieron en la entidad.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, CADHAC señaló que este delito sigue siendo una materia pendiente en el estado, el cual ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este delito.
“La trata de personas se aprovecha de las vulnerabilidades de las personas por condiciones de discriminación, pobreza, discapacidad o migración, deshumanizándolas reduciéndolas a objetos para uso y explotación comercial. La impunidad y el no reconocimiento de las víctimas vulnera sus derechos a la justicia y reparación”, apuntó la asociación en un comunicado.
Refirió que este delito está estrechamente vinculado con la desaparición de personas, y durante el año pasado, de acuerdo con el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada informó que se incrementaron las desapariciones de menores y mujeres ligadas a la trata de personas.
Por ello, CADHAC demandó medidas urgentes para combatir este delito como pedir a la Fiscalía que incluya la trata como una línea de investigación en los casos de personas desaparecidas, y revisar criterios de registro y reporte de los casos.
Además, al Gobierno Estatal revisar y publicar el Plan para la Prevención y el Combate contra la trata de personas en el estado; y a todos los niveles de gobierno, a establecer una coordinación con las organizaciones civiles e iniciativa privada para crear políticas para prevenir, sancionar y erradicar el delito.