Una persona cansada porque una mujer identificada como Paola no le pagaba la deuda que tenía con ella decidió enviar a dos mujeres a cobrarle, pero lo hicieron de una manera poco convencional.
Las mujeres llegaron a bordo de un vehículo y se detuvieron frente al domicilio de la presunta deudora y a través de una bocina la invitaron a pagar.
"Buenas noches, vinimos a visitar a nuesta amiga Paola, es que no ha pagado. Vive aquí en el 343 y pues es dinero parado hay disculpen y si es tanta molestia pues díganle que nos pague", dijo una de las mujeres a través de la bocina.
Después de lanzar varias advertencias para que la mujer pagara su deuda, finalmente Paola salió de su domicilios y encaró a las cobradoras.
En el video no se especifica la colonia en donde se encuentran, solo que ocurrió en un domicilio del área metropolitana de Monterrey.
Las mujeres se enfrascaron en una discusión por la deuda, ya que Paola aseguraba que no tenía que pagarle a las cobradoras porque a ellas no les debía nada.
La mujer que graba el video señaló que a ella la habían enviado a cobrarle y la conminó a hablarle a una patrulla, pero después se escucha decirle a la acompañante que se tiene que ir porque luego se la podían llevar detenida.
Después de ser exhibida en redes sociales, Paola aclaró que decidió no pagar porque presuntamente había recibido mercancía en malas condiciones, pero tras ser "acosada" realizó el pago correspondiente.
¿Qué dice la ley sobre la cobranza ilegal en México?
En nuestro país, la cobranza ilegal está regulada por diversas leyes y disposiciones legales que buscan proteger a los deudores de prácticas abusivas.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 16 establece que nadie puede ser molestado, sino en virtud de un mandamiento escrito por parte de la autoridad competente que fundamente la causa legal del procedimiento.
El Código Penal Federal en el artículo 284 bis establece que se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 50,000 a 300,000 pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal. Además, existen otras disposiciones en el mismo código que podrían aplicarse ante la cobranza ilegal, como el acoso, la violación de la privacidad o el uso indebido de datos personales. Los delitos y las penas específicas varían de acuerdo a las circunstancias y la gravedad de los actos.
¿Qué puede hacer quien ha sido víctima de la cobranza ilegal?
La aplicación y sanción de este tipo de delito depende de la presentación de una denuncia formal por parte de la persona afectada. Es responsabilidad de las autoridades investigar los casos y, si se comprueba la comisión, llevar a cabo el proceso legal correspondiente. Se recomienda entonces presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes