Muestran con orgullo el arte de cocinar a base del maíz
Ellos son “Los Paisas”, se trata del matrimonio conformado por Carmen y Nicolás, quienes son originarios de Veracruz y juntos trabajan y viven del maíz.
Ambos vendedores de comida tradicional mexicana, nos mostraron la forma en la que se trabaja el maíz para llevar a la mesa los platillos que todos conocemos.
“Hay que desgranar el maíz, ya que esté bien seco para que no se eche a perder, lo echamos en un tambo bien sellado, con cal lo cocemos, hervimos el agua y ya cuando esté hirviendo con cal, le echamos el maíz y así se queda reposando, se pone en el molino, sale la masa y ya se echa la tortilla al comal", explicó Nicolás
“Hay que amasarlo, hay que saber la textura de la masa porque no puede ser tan aguado o tan seco; tiene que ser una textura suave, para que las tortillas salgan bien, salgan esponjosas”, añadió Carmen.
Y como siempre, no podíamos quedarnos sin meter mano, intentamos hacer una tortilla, pero no triunfamos.
Aunque al escuchar la palabra maíz, lo primero que viene a nuestra mente, son las tortillas, hay una infinidad de platillos mexicanos que derivan de este vegetal.
Y además de eso, Carmen se lució con unas gorditas de frijol hechas al momento.
Ambos, están orgullosos de que desde hace más de una década el maíz sea su sustento; tanto en la plaza del Chorrito, como en Barrio Antiguo.
“Gracias al maíz estamos y por eso mismo nosotros aprovechamos mucho, lo valoramos mucho, porque gracias al maíz estamos vivos", expresó Carmen.
“México es el del maíz, de aquí nació el maíz y mandamos para todas partes yo creo”, señaló Nicolás.
Comentarios
Notas Relacionadas