Muere José Luis Esquivel, decano del periodismo en Monterrey

El maestro José Luis impartió cátedra de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de NL

José Luis Esquivel, el decano del periodismo en Monterrey, falleció la madrugada de este lunes a la edad de 78 años a consecuencia de cáncer; su partida ocurrió en casa, acompañado de su familia, y tras emitir mensajes de despedida a compañeros, amigos y alumnos.

El profe Esquivel, como era y ha sido nombrado cariñosamente por la comunidad, impartió cátedra de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) durante cuatro décadas, siendo formador de un sinnúmero de periodistas en Nuevo León.

En 1970 contrajo matrimonio con Imelda Iris Esparza, quien falleció en 2021 y con quien tuvo tres hijos: Iris, Jorge y Juan.

Dos años más tarde incursionó en los medios de comunicación, primero como corrector y luego como reportero para luego ingresar a las FCC en 1979 a invitación de Francisco Cerda y Ernesto Rocha.

Recientemente, a consecuencia del cáncer que enfrentaba, José Luis Esquivel anunció su retiro de las aulas causando conmoción en la comunidad educativa de la máxima casa de estudios, así como en el gremio periodístico de la entidad. 

A través de sus redes sociales, el Profe Esquivel se despidió de la cátedra con un contundente "no quiero, pero debo hacerlo".

"Con todo el dolor de mi corazón me despido del directivo de mi escuela, del amigo, del compañero universitario y del exalumno que siempre estuvo al tanto de mi enfermedad", escribió

Días después compartió un mensaje de despedida en el que explicó el dolor y desgaste por el que atravesaba debido a la enfermedad:

"Viví 78 años con una salud imperturbable. Ni siquiera el tratamiento oncológico y de quimioterapias interrumpieron mi actividad diaria. Es más, tampoco la operación del cerebro el 4 de marzo me impidió volver de inmediato a la acción, Pocos sabían que estaba enfermo"

"Pero ahora, en estos tres últimos meses he pasado por una situación deplorable, especialmente al salir del hospital hace 15 días, con señales que está cerca el aterrizaje final"

"No es exageración ni drama. Es la realidad. Ahí están los estudios médicos y los signos que han aparecido en mi organismo"

"Pero no tengo miedo ni resentimiento ni ira ni tristeza o melancolía. Al contrario, estoy agradecido con Dios por la hermosa familia que me ha acompañado en mi tránsito terreno, y con los maestros y jefes que tuve, con los amigos que cultivé, con los libros que leí, con los viajes que realicé, el camino que recorrí y las plegarias que me dictó mi fe"

"Ya habrá quien al verme con los ojos fijos en el cielo, dirá, como Alberto Cortés,: 'Se tragó de golpe todas las estrellas, se quedó dormido y ya no despertó'"

Amigos y colegas comenzaron a contactarse con él para saludarlo, hasta que hace cinco días, Esquivel escribió en sus redes sociales que ya le resultaba difícil mantener la comunicación.

"Estoy muy mal y cada día se complica más mi situación. Me encuentro al cuidado de mis hijos y nietos. Pero solo por atención les diré por qué no atiendo visitas ni contesto llamadas (…) nunca imaginé estar así, pero los médicos dicen que la ciencia se rindió y no queda más que esperar el final ¿Cuándo?"

"Solo Dios sabe. Estoy en sus manos para cuando Él diga. Gracias a todos por sus mensajes y oraciones que mucho me confortan. Hasta luego", escribió por último José Luis Esquivel


Comentarios

copyright de contenido INFO7