Durante el Nuevo León Informa, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, exhortó al Congreso local reformar las leyes para que el Estado intervenga en la Refinería de Cadereyta y participar de manera más eficiente respecto a las altas emisiones contaminantes en la entidad.
“Estamos trabajando día y noche sin descanso para reducir la contaminación atmosférica y esperamos que los demás órganos de gobierno y los legisladores hagan lo propio, sobre todo en misiones locales, pero también los federales”.
“El Congreso del Estado, debe darnos todas las atribuciones posibles, incluso que se vaya a controversia constitucional. Estamos actuando en todas las industrias, independientemente de la Jurisdicción que tengamos, pero en el caso de la refinería sí requerimos de apoyo, de nuevas leyes, de modificaciones a las leyes que tenemos para poder ser más efectivos.”
El funcionario también señaló que la Fiscalía General de la República se declaró incompetente para atender la denuncia estatal impuesta contra la Refinería de Cadereyta.
Hasta el momento, el Poder Legislativo únicamente ha realizado exhortos referentes al tema de la contaminación por la refinería, siendo el más destacado, la obligatoriedad de usar cubrebocas cuando se registren alertas ambientales.
El Secretario de Medio Ambiente recordó que esta iniciativa de la Comisión de Salud, ya fue rechazada por la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, quien mencionó que esta medida no es eficaz para prevenir enfermedades respiratorias por la alta concentración de partículas contaminantes.