MC y Morena señalan fraude y denunciarán penalmente

Luego de que se designara a Lorena de la Garza como presidenta del Poder Legislativo, bancadas expusieron que ellos firmaron su voto en contra de la designación

El bloque Movimiento Ciudadano, Morena, Verde y Partido del Trabajo señalaron que en la votación para la mesa directiva del Congreso de Nuevo León se cometió fraude, ya que hubo votos dobles, por lo cual denunciarán hasta penalmente.

Luego de que se designara a la priísta Lorena de la Garza como presidenta del Poder Legislativo, las cuatro bancadas expusieron que todos ellos firmaron su voto en contra de esta designación y al hacer el conteo de las cédulas faltaba el voto del diputado Jesús Elizondo de Morena y, en cambio, había un voto más a favor, con el que se aprobó la mesa directiva.

Así mismo, expusieron un video en donde se observa al oficial mayor desdoblar un presunto voto doble, que es el que aseguran estaba a favor de la propuesta.

Ante esto, los diputados indicaron que la mesa directiva que se encontraba actualmente era ilegítima y procederían de manera electoral y penal en contra del Oficial Mayor Joel Treviño y de Myrna Grimaldo, quien fungía como presidenta del Congreso cuando se hizo la votación.

“Se está violentando el resultado e incluso el acuerdo tomado por la autoridad electoral en cuanto a la integración por votos destinados de la ciudadanía en el pasado proceso electoral, vamos por un juicio de protección de derechos de cada uno de nosotros.

“En segundo vamos por la vía penal por el abuso y ejercicio indebido de funciones en contra del titular del oficial mayor de este Congreso y en su momento en contra de Myrna Grimaldo y al mismo tiempo el abuso de autoridad de estas dos personas y además vamos a denunciar y pedir la remoción de la mesa directiva y del oficial mayor ante la contraloría mayor de este Congreso”, dijo Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, los diputados de Morena denunciaron que fue a ellos a quienes les robaron un voto, ya que todos firmaron su boleta antes de entregarla y la del diputado Jesús Elizondo no apareció cuando se hizo el conteo de las mismas.

“Desde Morena no podemos permitir que nos estén robando los votos, porque como se ve en la exposición hay un voto que emitió un compañero de Morena y en los cómputos no aparece ese voto.

“Es una situación que nos preocupa porque imagínense cuál es el ejemplo que estamos dando si nosotros fuimos electos por votación, entonces esto nos preocupa porque cuál va a ser la certeza de los procedimientos en el Congreso”, dijo Anylú Bendición Hernández coordinadora de Morena.

Por ley, la presidencia en el primer año de ejercicio constitucional le toca a la primera minoría que, por voto popular, es MC, pues al igual que el PAN llegó con 10 diputados, pero en su caso, se le considera segunda fuerza porque el blanquiazul tiene más diputaciones que ganaron por mayoría.

Sin embargo, el panista Carlos de la Fuente propuso como presidenta a la priista De la Garza, argumentando que el PRI era segunda fuerza o primera minoría, pues de último minuto, dos de las tres diputadas que llegaron por el PRD se unieron al tricolor, empatando así con 10 diputados al PRI y MC.


Comentarios

copyright de contenido INFO7