Claudia Sheinbaum, 61 años, científica, nacida en la CDMX, es la próxima Presidenta de México.
Es la única de las ocho mujeres que se han postulado a la Presidencia de México y logró su cometido. Que nadie le escatime el adjetivo de hazaña histórica. Claudia Sheinbaum es la segunda de tres hijos de una familia de clase media. Sus padres y ella misma participaron en las protestas estudiantiles de 1968; aprendió a tocar guitarra, remo y ballet.
Se sabe que es rigurosa y exasperantemente disciplinada. Ese rigor lo aprendió en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Maestría en Energía de la que se recibió con una tesis de Energía en iluminación. Tiene el grado de doctora en Ingeniería Energética. Se fue a Estados Unidos 4 años y regresó como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Nadie menciona, extrañamente, que Claudia es experta en estudios de cambio climático. Transpira autoridad y no suele celebrar chistes fáciles.
“La Doctora” (como se refieren a ella sus allegados por respeto a su grado académico) suele recabar datos duros, pedir opiniones sin adornos retóricos. Luego, en soledad toma la decisión definitiva. Ese aspecto se refleja en Claudia, El Documental, que dirigió su hijo cineasta Rodrigo en 2023.
Por lo general, en México se gobierna con pasión, obviamente con corrupción de forma patrimonialista y nepotista y se carece de indicadores y precisión analítica. Estas dos últimas cualidades, me dicen, definen (en su aún no desmontado cuarto de guerra) a Claudia Sheinbaum.
Lo que sigue es recomponer el sistema político mexicano desde sus cimientos.
Lecciones para las oposiciones: hacerle caso a los periodistas profesionales, no subestimar nunca a tus rivales. Si quieres ganar una elección, desde el principio busca a tus líderes, pero no al final sino al inicio del sexenio, no hagas coaliciones si no es necesario. Busca perfiles novedosos, sobre todo con sensibilidad social.
La gente está esperando figuras que nos inspiren y nos motiven.
Felicidades a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.