En menos de 20 horas, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) #25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, llevó a cabo la procuración multiorgánica y cinco trasplantes.
Dicha procuración multiorgánica es la cuarta que se realiza en lo que va del 2023 en la clínica 25, esto gracias a la solidaridad de la familia de un joven de 28 años, quien tras sufrir muerte encefálica se convirtió en donador de un corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas.
El jefe de la División de Trasplantes de la UMAE No. 25, el doctor Gerardo Luna López, informó que la procuración del corazón estuvo a cargo del equipo médico del Hospital de Cardiología No. 34, mismo que se trasladó a ese hospital para ser trasplantado.
“La donación de órganos es el mejor regalo de vida que puede dejar una persona aquí en la tierra”, mencionó Luna.
El hígado se trasplantó a una mujer de 55 años que padecía una enfermedad hepática y se encontraba en lista de espera desde hace tres años para recibir un órgano. Los riñones fueron recibidos por una niña de 13 años y un joven de 24 años, quienes sufrían insuficiencia renal crónica y sobrevivían bajo el tratamiento sustituto de hemodiálisis.
Mientras que las córneas fueron trasplantadas por cirujanos especialistas en oftalmología a una mujer de 58 años y un hombre de 59 años, quienes sufrían un severo déficit visual.
Luna López informó que, en esta jornada de intensa actividad, participó un equipo médico de cuatro cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, terapia intensiva, personal de Enfermería, de áreas administrativas y demás categorías en todo el hospital.