Llegan 3 nuevos trenes ecológicos para Línea 1 del Metro

Cada tren tiene un costo de 3 millones de dólares y la capacidad para trasladar al menos 300 pasajeros, que en primera instancia beneficiarán a la Línea 1.

Tres nuevos trenes procedentes de China llegaron a Nuevo León, y fueron puestos en operación en la Estación Talleres, con lo que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey comenzará a menguar su flotilla resolviendo la creciente demanda del servicio.  

Los nuevos trenes son ecológicos, sus vagones están climatizados, cuentan con cámaras conectadas al C5 para brindar mayor seguridad y además reducirán el tiempo de espera debido a su eficiencia. 

Cada tren tiene la capacidad de trasladar a 300 pasajeros, que en primera instancia beneficiarán a la Línea 1 del Metro y cada cual tiene un costo de $3 millones de dólares. 

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que la adquisición y puesta en marcha de los nuevos trenes forman parte del Plan Maestro de Movilidad, el cual contempla no solo mejoras al transporte sino también a la regeneración de estaciones, como la misma Talleres.  

Esta estación -Talleres- va a ser la más bonita del Metro, la más bonita, la más amplia, aquí está el taller (de los trenes) y ahora va a conectar con seis líneas del Metro. 

Antes contactaba nada más la línea 2 y la 3, ahora tiene que conectar con otras estaciones que va a haber en Zaragoza y en frente de la Macroplaza, va a conectar con más líneas, con más (estaciones) troncales de Transmetro, y muy próximamente con 5,000 camiones nuevos, que es la meta que tenemos para Nuevo León, dijo el gobernador.  

Por otro lado, el titular de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, indicó que con los tres nuevos trenes que llegaron sumaron cuatro en operación y que, gracias a una licitación pública internacional, llegarán 18 más, sumando para septiembre de 2025 un total de 22 nuevos trenes al servicio de los usuarios en la Línea 1 del Metro.  

El primer tren llega en 13 meses, y el último de los 18 llega en 15 meses, entonces todos van a estar en menos de año y medio, listos ya para prestar el servicio y con clima para que la gente que trabaja y que viaja en la Línea 1; cada tren tiene un costo aproximado de $3 millones de dólares, dijo en entrevista tras la presentación de los nuevos trenes.  

Los trenes nuevos llegan en medio de la creciente demanda del servicio, ya que de acuerdo con la más reciente publicación de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, la cantidad de usuarios incrementó 20% con respecto al año anterior.  

El reporte indica que con corte a marzo de 2024 se registraron 12 mil pasajeros contra 10 mil en el mismo periodo del 2023. 

También recordó que, mediante una licitación pública internacional, llegarán dieciocho más que sumarán veintidós al servicio de los usuarios en menos de un año y medio. 

"Metro estaba en el olvido y abandono": Samuel

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que es la primera vez en 30 años que la Línea 1 del Metro recibe trenes totalmente nuevos, y no como chatarra como se estilaba adquirir en administraciones anteriores.  

Así, de nueva cuenta expuso a su antecesor Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y al ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, por falta de proyectos durante su actividad. 

El Bronco no hizo ni madres, nada, bueno, corrijo, sí hizo algo muy malo, compró vagones usados, chatarra, que tenían 40 años de viejos, más viejos que yo, dijo.  

Señaló que con el llamado nuevo Nuevo León, ahora será “todo nuevo”, entre ellos los nuevos convoyes que veremos en la Línea 1 y que en menos de un año y medio sumarán veintidós.  

La nueva política no anda comprando chatarra...todos van a estar conectados a las cámaras del C-5 para que tengan la seguridad que requiere un Metro como el de esta ciudad, agregó.

 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7