Llaman expertos al gobierno a calendarizar obras hídricas

Uno de los proyectos que garantizarían un abasto de agua continuo y seguro a la urbe regia es un acueducto desde el río Pánuco hasta el estado de Nuevo León

Alberto alivió la crisis hídrica, pero no la solucionó; sin embargo, abrió la ventana de oportunidad para que al menos una de las más de cinco propuestas en la mesa de soluciones a largo plazo se ejecute.

El abanico de opciones va desde traer agua del río Pánuco, emprender una planta desalinizadora en el Golfo de México, implementar sistemas para potabilizar aguas negras y tecnificar el campo, así como la reparación de tuberías en la red doméstica para rescatar el agua no contabilizada e implementar políticas públicas de ahorro de agua.

Al respecto, especialistas, analistas y activistas opinaron que “es el momento”, no es una moneda al aire, sino una oportunidad de mesa de trabajo, análisis y toma de decisiones consensadas.

Para Liliana Flores Benavides, activista y politóloga, la mejor opción podría ser la desalinizadora, pues México tiene una posición geográfica privilegiada con los océanos Atlántico y Pacífico de cada lado.

Ante esto, la exdiputada local y federal señaló que hay quien considera muy alto el costo de este proceso, pero la sal tiene otros beneficios a los cuales se les puede sacar más provecho, como es en el sector energético.

“El argumento que ponen algunos es que las desalinizadoras son muy caras de instalar y a la larga no, porque el agua más cara es la que no tenemos.

“La sal de esas desalinizadoras se puede utilizar para hacer baterías y también hay métodos de desalinización que además producen energía, entonces el agua del mar prácticamente es infinita”, argumentó Liliana Flores.

Martin Bremer, director de Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible, consideró que tanto la tecnificación del riego como el uso de agua tratada para su uso en la agricultura es una mejor opción que buscar regresar dicho líquido a la red de agua potable, sin retirar los permisos a los parcelarios.

Otra opción que planteó Bremer fue la actualización de sanitarios en los hogares del estado para poder recuperar dos metros cúbicos de agua, que se está desperdiciando en descargas de hasta de 20 litros en escusados viejos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7