Llama experto a repoblar Casco sampetrino pero sin edificios
Ante la polémica que desató la intención del nuevo plan del Casco, con el potencial de verticalizar 7 de cada 10 predios, y la rotunda negativa de la administración entrante de que este proyecto se ejecute, el cronista de San Pedro, Carlos González, llamó a aprovechar la conversación para voltear a ver “los problemas de fondo y las grandes oportunidades” de la zona.
El historiador explicó que el principal problema que tiene el Casco urbano es el abandono poblacional, ya que en las últimas dos décadas hubo vecinos que comenzaron a irse dejando sus viviendas abandonadas o rentadas a negocios.
“El Casco Urbano necesita habitantes, somos muy poquitos, hay muchas viviendas que están abandonadas, la gente se fue yendo (…) nos falta gente, eso es realidad”, puntualizó.
Y detalló, además, que el gran potencial que tiene este distrito es ofrecer calidad de vida al considerar que se trata de uno de los pocos barrios tranquilos que quedan en la urbe, pero que en su opinión a la idea de verticalizar el Casco hay un tajante “no”.
“Se necesita replantear lo que ya se tiene y plantear adecuaciones como lofts o como dúplex, hay mucha gente interesada en comprar aquí.
“Debe de prohibirse la verticalización, aquí en el Casco cero verticalizado”, enfatizó.
Sin embargo, recalcó la necesidad de proteger y conservar las edificaciones que tienen valor histórico y arquitectónico en ese sector sampetrino.
“El Casco de San Pedro es importante protegerlo porque tiene un valor histórico, porque aquí fue donde se arrancó el San Pedro nuevo, el de hace más de 140 años institucionalmente”, dijo González.
Y señaló que incluso hay zonas del Casco Urbano que están protegidas al estar reconocidas plenamente por su valor histórico-cultural.
“Son lineamientos de zona patrimonial desde 2004, que por tener un valor histórico las construcciones se tratarán de preservar como parte de un valor cultural”, subrayó el historiador Carlos González.
Comentarios
Notas Relacionadas