La vetan para presidir CEDH y pide suspender aumento en camiones
A petición de asociaciones de usuarios, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió este viernes que se suspenda el aumento gradual en las tarifas del transporte y que a la vez se garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Esto, al considerar que el aumento afecta la economía de los usuarios y porque el servicio, de acuerdo con sus evaluaciones, no se otorga con eficiencia y seguridad.
Esta acción la realizó Olga Susana Méndez Arellano, pese a que su nombramiento fue vetado el jueves por el gobernador del estado, Samuel García, quien consideró que no se respetó la ley para exstenderle el cargo por cuatro años más. Además, un ciudadano ganó un amparo también contra su nombramiento.
Este viernes, el organismo presidido por Olga Susana Méndez Arellano, emitió una serie de medidas cautelares en las que destaca la petición de que no haya aumento y el mejorar el sistema.
“Se solicita suspender de manera inmediata el incremento tarifario en las modalidades de transporte público bajo la competencia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad hasta que se realice una revisión exhaustiva de los efectos de estas medidas.
“La Comisión exige también que se garantice el derecho humano a la movilidad, ofreciendo opciones de pago accesibles para toda la población, garantizando que no haya exclusión de grupos vulnerables.
“Asimismo se realizará la verificación del cumplimiento de estas acciones en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación de esta medida”, indica el resolutivo.
En su exposición, Méndez Arellano afirmó que en mayo pasado se emitió una recomendación sobre el transporte público con la que se pide al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) que mejore el sistema dado las tardanzas y los percences.
El organismo aseguró que se documentaron 245 personas lesionadas y 11 fallecidas en accidentes de transporte durante la actual administración estatal “lo que evidencia la urgente necesidad de una intervención efectiva”
“Teniendo en cuenta que existe un peligro real e inminente de que se estén vulnerando los derechos humanos a la movilidad, a una vida digna, al mínimo vital, a la salud, a la educación, al trabajo, al descanso y la recreación, a la información, de las mujeres a una vida libre de violencia, de las personas en situaciones de discapacidad, de las personas adultas mayores, de las niñas, niños y adolescentes, a la legalidad, a la dignidad y a una buena administración pública,se estima pertinente y necesario para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos, emitir la medida cautelar MC 01/2025, en aras de garantizar los derechos humanos de quienes viven y/o transitan en el estado”, señaló el organismo.
Comentarios
Notas Relacionadas