La canasta básica, es un duro golpe para los bolsillos mexicanos a inicios de año por la severa inflación que manifiestan los productos de primera necesidad.
Sin embargo, en este cuarto mes del 2023, comerciantes aseguran que la canasta básica se tambalea.
“Hay incrementos, otros se han mantenido, pero ahí va poco a poco alineándose la balanza”, dijo Alejandro Reyes, comerciante.
El huevo va a la alza, a comparación del 2022.
"Oscila entre los 70, 80 pesos la tapa, ese subió, ese es uno de los productos que están un poquito más a la alza … el año pasado, costaba alrededor de 45, 50 pesos la tapa".
La tortilla de maíz también refleja un aumento importante.
“Ha tenido un incremento más o menos considerable. ¿Cuánto costaba el año pasado y cuánto cuesta hoy un kilo de tortillas? Vámonos con unos 15 pesos o 16, ahorita anda en unos 20 o 22 pesos, 23 más o menos el kilo”, señaló.
El precio del aceite, es impredecible pues el precio sube y baja de manera continua durante el año, este viernes lo encontramos en 46 pesos el litro.
"Los aceites, estos por lo general aumentan cada mes o cada tres semanas a veces, son de los productos que están más descompensados en la canasta" expuso.
Algunos de los más consumidos por los mexicanos, son los que no han subido, pero tampoco han bajado.
"El frijol se ha mantenido por ejemplo; eso vamos a decir, lo tenemos a un precio de 29 pesos el kilo, el arroz a 21 pesos el kilo y son precios que se han mantenido". explicó.
Los comerciantes consideran que esta situación les ha afectado, sin embargo, la clientela ha sido administrada.
"Compensa unas cosas, pero otras se van para arriba. ¿En pocas palabras quedamos en las misas? Casi, casi.", expresó.
"El cliente se ha sabido administrar, ahorita ya no gasta por gastar, porque volvemos a lo mismo, el salario ha aumentado pero ellos también saben regular un poquito el bolsillo", aseguró.