Desde el año 1993, en los libros de texto se anunciaba que el 8 de abril del 2024 veríamos un eclipse total, en el que la luna cubriría por completo al sol, causando oscuridad por varios minutos.
Ese día llegó: será este próximo lunes cuando la luna "morderá" al sol, fenómeno no visto desde 1991.
Y para que usted y su familia observen este eclipse total de sol de forma segura, sin riesgo de dañar sus ojos, este lunes toda la comunidad está invitada, de modo gratuito, a acudir a la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria de la UANL.
Ahí, investigadores, maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas pondrán a disposición telescopios con filtro especial, y entregarán lentes y visores certificados, para apreciarlo como si estuvieran en un Observatorio Astronómico Profesional.
La cita para esta fiesta científica es a las 12 del mediodía, aunque la jornada iniciará desde las 9 de la mañana, con charlas.
El astrofísico José Enrique Pérez León explicó lo que sucederá.
"En Monterrey el disco solar va a cubrirse hasta en un 95 por ciento, o sea, la luz del día en punto de las 12 del mediodía con 20-25 minutos, va a disminuirse de forma significativa", detalló.

Podrán apreciarse sombras que transitarán por el suelo y las autoridades podrían encender el alumbrado público.
"Será un día bastante nublado. Durante un lapso de media hora se va a producir esta máxima cobertura de la luna, al hablar de un 95 por ciento de cobertura de la luz solar, sí podemos esperar estos efectos interesantes, entre 12:30 y las 13:00 horas", precisó el investigador.
La primera mordida que recibirá el disco solar en Monterrey va a ser en punto de las 11:15 horas, para concluir el evento cerca de las 14:40 horas.
Para verlo de forma segura, se debe usar un filtro especial.
"Existen ya filtros al alcance del público en general, que pueden ser adquiridos en venta o asistiendo con nosotros. No son lentes para soldar, no son gafas de sol ordinarias, sino que es recubrimiento especial", dijo.
Todos están invitados a la Explanada de la Uni.
"El rector Santos Guzmán, el doctor Atilano Martínez Huerta, director de nuestra Facultad, se unen para invitar a todos", afirmó.
Otro eclipse de estas características se volverá a ver en México hasta dentro de unos 40 años o más.
Y precisamente con la observación del eclipse, desde ese día y hasta el viernes 12 esta Facultad será anfitriona de la edición regia de la Conferencia Latinoamericana de Clima Espacial, con invitados internacionales para promover la investigación sobre la física solar.