Por violar los recientes y endurecidos vetos antiincendios forestales en Nuevo León, ya existen investigaciones legales contra un número no definido de personas, según reveló el director de Protección Civil, Erik Cavazos.
Durante rueda de prensa para actualizar las acciones de combate, el funcionario recordó que el estado reforzó el monitoreo en las zonas propensas al fuego mediante la coordinación con la Federación y los municipios.
“Sobre los procedimientos nos plática el secretario de Medio Ambiente que se tienen ya expedientes, no voy a hablar mucho del tema porque son cuestiones de la Secretaría, pero ya se tienen varios”, explicó Cavazos.
Sin embargo, sí informó que las indagatorias van encaminadas en fincar responsabilidades, y que de confirmarse la violación habrá castigos penales.
“A este tipo de personas se les está creando una carpeta de investigación, sí resultan como culpables obviamente se tiene que proceder en cuanto a la Ley”, dijo.
Fue a inicios de año cuando el Gobierno del Estado endureció los decretos para prevenir incendios, por lo que ahora las penas por provocar uno llegan hasta los 13 años y medio de prisión.
Además, se prohibió el uso de fuego en todos los terrenos forestales, lo que incluye fogatas, festejos campestres, quemas para forrajes, así como actividades de globos aerostáticos y el uso de vehículos todo terreno.
"A raíz de que nuestros bosques se estaban quemando identificamos el problema, y más del 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, por eso las acciones contundentes para la prevención", enfatizó el director.
Caen incendios forestales en Nuevo León
En comparación con los dos años previos, el 2023 registra una disminución en el número de incendios forestales durante el periodo enero-abril, informó Protección Civil.
Y es que para 2021 se reportaron, en ese lapso, 38 siniestros que afectaron 32 mil hectáreas; en 2022 lo registrado fueron 18 eventos que quemaron 9 mil hectáreas, mientras que en lo que va del año suman 16 incendios y una superficie de afección de 456 hectáreas.