Las recientes descargas químicas en el río La Silla, a la altura de Monterrey, y que habitantes de las orillas atribuyen de nueva cuenta a Grupo Gonher, ya son investigadas por la Secretaría de Medio Ambiente del estado.
Elementos de inspección y vigilancia se desplegaron hasta el cauce y sus inmediaciones para tomar muestras del agua y de lo que encontraban en los túneles pluviales y alcantarillas que desembocan en la zona afectada.
En tanto, sobre el episodio de contaminación reportado en el mismo punto desde febrero por INFO7, la autoridad informó que Gonher continúa bajo investigación y que una vez que termine el procedimiento se fijarán sanciones de ser necesario.
Sin embargo, aunque la dependencia aseguró que las descargas en el cauce se detuvieron una vez que impidió a la empresa el acceso a la red de drenaje, INFO7 publicó ayer jueves cómo la sustancia reapareció.
Vecinos de la colonia Predio Alfonso Reyes, en Monterrey, reportaron escuchar las descargas, percibir el químico nuevamente, y aseguraron que tiene las mismas características que aquel que llevó a la autoridad a detectar las descargas ilegales de Gonher.
"Se aclara que desde el pasado 23 de febrero del año en curso, la empresa en cuestión mantiene la medida de seguridad consistente en la prohibición de actos de uso de la red de drenaje y alcantarillado."
"Desde entonces no se ha detectado contaminación ostensible en el río", aseguró la dependencia estatal.
Te puede interesar: Reincide Gonher: vuelve a descargar químicos en río La Silla
Las imágenes captadas por INFO7 el miércoles a las 14:00 horas muestran la mancha química en color blanco que se encontró en febrero pasado.
"Cabe señalar que se continúa con el desahogo del procedimiento administrativo iniciado en contra de la empresa Química Góncal, SA de CV, ubicada en avenida Revolución número 2020-A sur, colonia Buenos Aires, Monterrey, en el cual se fijarán las sanciones que conforme a la ley correspondan", publicó la Secretaría de Medio Ambiente respecto al caso.