Al resaltar que la administración pasada no consideró la reubicación del gasoducto Los Ramones de la Presa Libertad, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que se está trabajando en la elaboración de uno nuevo, el cual costará alrededor de $1,000 millones de pesos.
El funcionario explicó que el gobierno anterior había previsto dejar el gasoducto como estaba, pero tras las obras, la administración actual determinó que este se podría reventar, generando problemas ecológicos en el embalse.
“En el proyecto original de la presa que a nosotros nos heredaron se pensaba que se iba a poder dejar el gasoducto actual, eso no puede suceder porque ese gasoducto con la presión del agua se reventaría y no solamente generaría una contaminación tremenda en la presa, sino que además dejaríamos sin gas a todo el Bajío.
“El gasoducto ‘Los Ramones’ surte de gas a todo el Bajío mexicano, entonces sería una catástrofe económica y ecológica”, aseguró Barragán.
De acuerdo con el titular de Agua y Drenaje, la empresa que se está encargando de la construcción del gasoducto contempla finalizarla en diciembre y no afectaría la conclusión de la presa como se tenía previsto.
Barragán precisó que el avance de la obra es del 54.6% y se tiene previsto el cierre hidráulico para finales del próximo mes, y a partir de ese momento podrá comenzar a acumular un poco de agua.
Por otra parte, en cuanto a los trabajos en el segundo acueducto de El Cuchillo, mencionó que se tiene un avance físico global del 62.3 por ciento.