Nueve de las 12 personas detenidas en una quinta en Santiago, entre los que se encuentra el presunto líder criminal identificado como Christian “N”, alias “El Meka”, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud.
Como medida cautelar a la mayoría se les dictó prisión preventiva en un penal estatal, informó la Fiscalía de Nuevo León.
El traslado de “El Meka” se efectuó a las 11:30 de la mañana del lunes desde las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones ubicadas sobre la avenida Gonzalitos.
Además del supuesto jefe delincuencial, permanecerán internados también siete cómplices: Sergio; José; Alexis; Edson; Ángel; Emiliano; y Sleiter.
En tanto, uno de los vinculados a proceso, identificado como Erick, llevará su procedimiento penal en arraigo domiciliario.
Por otro lado, a través de una ficha, la autoridad detalló que a dos personas de la docena de arrestados se les concedió una ampliación de plazo para la resolución de su situación jurídica.
La audiencia para este par de presuntos delincuentes se llevará a cabo el próximo martes 8 de julio.
Así mismo, la Fiscalía agregó que se dejó en libertad a una mujer también capturada durante el operativo en Santiago.
“El agente del Ministerio Público investigador se desistió de solicitar Control de Detención en contra de una mujer adulta detenida junto a los masculinos referidos, en virtud de no contar con datos específicos en su contra”, precisó el órgano autónomo.
Los sospechosos fueron arrestados el pasado 3 de julio en un predio de la comunidad de San Francisco, donde celebraban una fiesta.
En la quinta, además de las capturas, fueron aseguradas 553 dosis de diversas drogas; siete vehículos; un arma corta abastecida; cuatro cargadores de arma larga, y $200 mil pesos en efectivo.