VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Intentan con ley eliminar tiraderos a 'cielo abierto'

Por: Andrea Rodríguez

26 Abril 2023, 07:36

Compartir

En el Congreso local ya se 'cocina' una nueva ley que busca erradicar este viejo método y obligaría a las recolectoras de basura a reciclar los desechos

Debido a que las nuevas tendencias mundiales en sustentabilidad lo consideran un método “obsoleto y altamente contaminante”, en Nuevo León se busca con una iniciativa de ley que ya no existan tiraderos a cielo abierto.

Y de aprobarse, ya no se permitirían confinamientos como el que opera la empresa de recolección de basura Promotora Ambiental S.A. (PASA), en el municipio de García.

Ayer, INFO7 dio a conocer que vecinos de García y ambientalistas acusan que el tiradero que está cercano a la Avenida Heberto Castillo contamina el aire y el suelo por tener un sistema ya caduco, pues la basura se queda a flor de tierra o de plano, es escondida “bajo la alfombra” de la tierra ocasionando molestias y daños ambientales.

La prohibición se daría mediante la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León que busca que la basura que generan los nuevoleoneses no se vuelva un “disparo en el pie” al terminar contaminando suelo y aire, como hoy sucede con los tiraderos tradicionales.

Sin embargo, esta iniciativa hoy se encuentra “congelada” en Congreso local, sin explicación alguna, pues fue aprobada desde el 20 de octubre pasado en comisiones, y seis meses después sigue pendiente de ser ratificada por el pleno.

La legislación propuesta ordenaría que los nuevos centros de disposición final no sean a cielo abierto y tengan mecanismos para la extracción de biogás y lixiviados, además exige que cuenten con tecnología de vanguardia para generar energía limpia.

Este marco supone una “reinvención” del actual sistema de procesamiento de desechos sólidos, pues ya el camión de basura no pasaría a las casas sólo a recogerla e ir a tirarla a confinamientos como el de PASA.

La legislación contempla la creación de estaciones municipales de reciclaje que los ayuntamientos concesionarían a particulares y en los cuales se aprovecharía “al máximo” los desechos para así fomentar la llamada “economía circular”.

Los que de plano no se puedan aprovechar irían a un centro de disposición final, pero del estado, no particulares, como el de PASA; en este centro, se procesarían para convertirlos en energía o de plano confinarlos, pero sin tenerlos a cielo abierto.

Actualmente, según datos contenidos en la iniciativa, en Nuevo León se producen hasta 6,500 toneladas de basura al día, de los cuales sólo se recicla el 6 por ciento.

¿Y quién es PASA y qué es lo que hace?

La empresa regia Promotora Ambiental SA (PASA) se dedica a nivel nacional a la recolección de basura y confinamiento de la misma, entre otros servicios, operando en numerosos estados.

De acuerdo a lo que informa mediante sus canales de comunicación, se dedica a “la recolección, manejo y disposición final de residuos a nivel industrial, comercial y municipal”.

En su página, la empresa señala que ofrece diferentes soluciones de sustentabilidad, ya sea para un fraccionamiento o una ciudad.

Puede ser proveedor de soluciones ambientales para la recolección de residuos municipales, en donde indican que asegura que los residuos municipales se manejen y dispongan de manera correcta.

Entre sus operaciones en Nuevo León, PASA cuenta con un centro de confinamiento de residuos a cielo abierto en el municipio de García, donde la basura es separada y una parte es enterrada en el subsuelo.

Así mismo, Promotora Ambiental cuenta con la empresa GEN, que también forma parte de su servicio integral para la recolección de residuos.

Se indica que atiende las necesidades de comercios, empresas e industrias, utilizando contenedores, tolvas, compactadores, unidades de carga frontal, de carga trasera, de caja seca, roll-off, o la combinación óptima de tecnología para las necesidades de recolección y disposición final de residuos de manejo especial.

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios