Debido a la baja considerable que registra la presa Cerro Prieto, entre hoy y mañana comenzarán a instalarse los sistemas de bombeo flotante, lo que reducirá el nivel de extracción del embalse, así lo informó el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.
"Con los equipos de las bombas flotantes, se debe de comenzar a instalar entre hoy y mañana ya los equipos flotantes, sin embargo tenemos aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de agua restante, lo cual tendríamos agua para por lo menos 3 meses, pero con un volumen restringido", explicó.
Aún así destacó que en la actualidad, Cerro Prieto cuenta con 32 millones de metros cúbicos, lo que representa 30 millones de metros cúbicos más que el año pasado.
"Tenemos agua suficiente para seguridad extrayendo por varios meses agua de Cerro Prieto, el problema no es si hay agua o no, sino que volumen de agua le podemos extraer", puntualizó.
Señaló que con las bombas flotantes, sólo se pueden extraer alrededor de 2 mil litros por segundo haciendo un esfuerzo grande.
"Sacamos agua con las bombas flotantes de presa, la bombeamos para subir el nivel y de esta manera que nos permita llegar a la obra de toma y que pueda llegar el agua hasta la ciudad", explicó.
Explicó que para compensar esta problemática y seguir abasteciendo la ciudad, se debe hacer una extracción adicional de La Boca, que actualmente cuenta con 7.9 millones de metros cúbicos.
"Es un 22% de llenado, tenemos más agua que hace un año, pero sí la cantidad está bajando rápidamente porque la extracción se está incrementando para poder compensar el agua que estamos perdiendo de Cerro Prieto", dijo.
La presa El Cuchillo sigue actualmente sin problemas.
Quedará presa La Boca sin volumen entre el 10 y 15 de septiembre
Juan Ignacio Barragán informó que la presa La Boca quedará sin volumen entre los días 10 y 15 de septiembre del presente año.
Esto, luego de dar a conocer que ya se instalarán los sistemas de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto, obligando a la paraestatal a realizar una extracción adicional a La Boca, lo que reduce rápidamente su nivel.
"Ya estamos llegando a una situación también complicada, también tendríamos que poner en un momento dado bombas flotantes.
"La presa La Boca sí se quedaría prácticamente sin volumen para alrededor del túnel", dijo.