Instalarán medidores 'antifraude' a morosos de AyD

Agua y Drenaje reiteró su llamado a todos los deudores a saldar sus cuentas pendientes aprovechando el programa 'Liquida Ahorra'

Agua y Drenaje de Monterrey anunció que a partir del próximo 1 de noviembre endurecerá su postura contra los usuarios domésticos que sigan sin regularizar sus deudas: les colocará medidores inteligentes "anti-fraude" para que, además del castigo vigente de tener sólo un "chorrito" de agua, ahora sólo contarán con el líquido durante escasas horas del día, lo que les causará gran dificultad. 

El director del organismo, Juan Ignacio Barragán, anunció que la medida es necesaria para ser justos con quienes sí pagan y porque la dependencia necesita recursos para dar servicio, reparar fugas y crecer en infraestructura.

Ante eso, reiteró su llamado a todos los deudores a saldar sus cuentas pendientes a más tardar el 31 de octubre, aprovechando el programa "Liquida Ahorra", consistente en dar descuentos de hasta 95 por ciento a los usuarios domésticos que deban entre 2 mil 500 y 200 mil pesos.

Aclaró que por ser el agua un derecho humano, no les pueden quitar el servicio, pero sí reducírselos. 

Muchas veces sale a veces un chorrito de agua, y sí es una molestia, pero finalmente tienen agua, entonces ahora vamos a tomar una medida adicional, que son reductores de presión inteligentes, que le llamamos medidores antifraude, porque éstos los vamos a usar no nada más para usuarios domésticos, sino también para usuarios comerciales o de servicios.

Incluso industriales, son medidores inteligentes que tienen varias características. La primera es que se puede reducir el flujo, o sea, tienen la facultad de un reductor, pero la más importante es que le podemos poner tiempo, dijo. 

Anticipó que el deudor vivirá grandes dificultades.

Le vamos a respetar el derecho humano al agua, suministrándole el agua de las 3 de la mañana a las 6 de la mañana, y de las 10 de la noche a la una de la mañana, por ejemplo, con una apertura del 30 por ciento, entonces, tiene su derecho humano al agua, pero va a tener gran dificultad para poder aprovechar su derecho humano, advirtió. 

Aseguró que por norma, Agua y Drenaje está obligado a suministrar a los deudores sólo unos 50 litros de agua diarios por habitante; de modo que si en la casa habitan cuatro personas, el nuevo medidor se programaría para surtirle a la familia sólo 200 litros por día.

El funcionario le envió un mensaje a los deudores. 

Si no aprovechas esta oportunidad, te vamos a tener que forzar mediante un medidor inteligente, sentenció. 

Aseguró que ya adquirieron los nuevos medidores y comenzarían colocando 500 por semana. 

Informó que a nueve semanas de iniciar, el programa "Liquida Ahorra" lleva un avance promedio de entre 5 y 6 por ciento, cantidad que les parece razonable. 

La cartera vencida es de 4 mil millones de pesos; y de ella esperan recaudar mil millones.

La cantidad aproximada de deudores es de 290 mil cuentas, de un total de un millón 800 mil. 

Para facilitar los pagos, en Juárez y García hay brigadas permanentes. Y para conocer cuándo se instalarán en otros municipios, hay que revisar las redes sociales del organismo.

 

 

 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7