El Gobierno de Nuevo León colocó la primera viga transversal sobre la avenida Constitución, estructura que servirá de soporte para las futuras trabes del viaducto elevado y permitirá conectar el Parque Fundidora con el Parque Lineal de Constitución.
La instalación se realizó durante la noche del sábado para minimizar afectaciones al tráfico en la Avenida Constitución y fue supervisada por el gobernador Samuel García para verificar el avance de la obra y señaló que la colocación representa “un hito importante” dentro del proyecto de ampliación del sistema de transporte.
El director de la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, Julián Barrera, explicó que por las condiciones de la vialidad no se puede colocar una columna en medio de la avenida, por lo que se optó por una estructura tipo pórtico que permitirá mantener la circulación sin interrupciones.
“Vamos a colocar un pórtico que pesa más o menos unas 120 toneladas y mide 23 metros. Como se observa, estamos entrando al Parque Fundidora y tenemos que ir marcando la curva para entrar al Parque Fundidora”, explicó Barrera.
Detalló que antes de la instalación se realizaron estudios técnicos para garantizar la resistencia y funcionalidad de la viga, que por ahora se encuentra hueca, pero será reforzada en los próximos días.
“Ahora mismo tiene 120 toneladas y cuando esté colada ya va a pesar 320 toneladas”, agregó.
El funcionario subrayó que se trata de una maniobra compleja, distinta a las ejecutadas anteriormente dentro del Parque Fundidora, ya que esas estructuras se colocaron con apuntalamientos en zonas sin tráfico. En este caso, la viga se instaló directamente sobre una arteria de alta circulación.