Insiste Agua y Drenaje al Congreso que le apruebe deuda
Con la llegada de la nueva legislatura, y la reciente entrega del Paquete Fiscal 2024, Agua y Drenaje insistió al Congreso de Nuevo León que le apruebe deuda, anteriormente negada, por $3 mil 500 millones de pesos para obras hídricas.
La cifra obedece al financiamiento de $1,660 mdp solicitado en 2023, sumado a los $1,802 millones requeridos en el presente año.
Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, reiteró que la falta de los recursos los orilla a redirigir dinero, originalmente destinado para la operatividad diaria, a la culminación de la Presa Libertad.
Y es que, justificó el funcionario, el embalse vio incrementado su costo por obras no contempladas inicialmente como mayor profundidad en la cortina y grietas que surgieron durante la construcción.
“Estos conceptos que no existían en el presupuesto original nos suman $3,346 mdp”, aseguró, “una presa es una obra que se amortiza a largo plazo y nosotros lo estamos pagando con flujo nuestro, con remanentes de operación.
“El problema es que estos remanentes de operación, los deberíamos de estar utilizando en reparaciones de tuberías de drenaje, en cambios de equipo de bombeo, un montón de situaciones cotidianas que deberíamos de estar haciendo”, recriminó.
En febrero, la anterior legislatura negó a Agua y Drenaje el financiamiento al argumentar que no se tenía claro el destino de los recursos y criticar que la autoridad no se haya dado cuenta de las obras complementarias necesarias.
Este jueves, Barragán reprochó las anteriores negativas a la solicitud, pues dijo que la paraestatal tiene la capacidad financiera de adquirir la deuda.
Y es que, explicó, la cantidad requerida representa el 30% de los ingresos, cuando la Ley de Disciplina Financiera establece como techo de endeudamiento el 110%.
“Algunos de los municipios que más se quejan de nosotros pertenecen, precisamente, a estos partidos que no están autorizando el financiamiento.
“La negación por parte del Congreso, de algunas fracciones del Congreso que no han respondido a nuestra solicitud, no tiene un sustento financiero”, dijo, “tiene otro tipo de preocupaciones”.
“Yo les pido que seamos consistentes en nuestro pensamiento, y que nos ayuden a servir mejor a la ciudad”, llamó.
Comentarios