El problema de las casas abandonadas del Infonavit no tiene años, tiene décadas, y mucho antes de que las autoridades lleguen a cualquier solución la delincuencia se adelanta y les quita las ventanas, las puertas y los protectores.
Se calcula que en la zona metropolitana de Monterrey hay entre 60 mil y 80 mil viviendas del Infonavit abandonadas que: o no fueron adquiridas por nadie o quienes las compraron tuvieron que salirse por no poder con el pago de la mensualidad.
En la zona norte de Monterrey abundan los casos, como en una cuadra de la calle Tlacota cruz con Pastizal, en la colonia Los Parques, en Monterrey.
Ahí hay por lo menos 10 viviendas abandonadas, y en la cuadra de atrás, Cocoa, hay otras 10.
Doña Angélica Pérez es vecina de esas viviendas, ubicadas frente al Parque, y lamenta la situación.
"Tienen más de diez de años, ahora no se han podido vender, no sabemos por qué situación, lo que yo supe es que había un problema legal, en realidad nunca se han vendido, nunca se han ocupado", comentó.
Las casas deshabitadas son un foco de inseguridad y de insalubridad.
La vecina aseguró que la zona nunca es visitada por las autoridades, pese a que se inunda cada vez que llueve.
Además, las viviendas abandonadas ocasionan pérdida de plusvalía y deterioro del entorno. La inseguridad es la marca de la calle.
La exigencia es que el Infonavit y el gobierno estatal pacten una solución al problema, estableciendo mecanismos que permitan a los trabajadores y a sus familias habitar esas casas, pero cuando ya haya condiciones diferentes.