Una serie de videos y fotos en los que se observa agentes ministeriales cargando paquetes electorales causaron inquietud ya que esta tarea le corresponde a los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla.
Las imágenes circuladas este martes presuntamente son del Distrito 6 Local de Monterrey.
Las imágenes muestran a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) haciendo fila con paquetes en mano para realizar dicha entrega.
Si bien es cierto que algunos casos, cuando hay algún riesgo, las autoridades electorales pueden solicitar apoyo a esta corporación, para el caso del Distrito 6, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no ha informado que así haya ocurrido.
La AEI depende de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León la cual se han acusado por algunos políticos que obedece a intereses del PRI y el PAN.
La entrega de los paquetes se habrían realizado en la Comisión Municipal Electoral que es a donde los ciudadanos tienen que llevar los paquetes tras haber hecho un primer conteo de los votos tras el cierre de casillas.
Las imágenes que circulan fueron tomadas alrededor de las 2:11 de la madrugada del lunes 3 de junio, es decir, ocho horas después de que cerraron las casillas.
En una de las fotografías se observa a una elemento de la AEI cargado dos paquetes electorales: uno del Instituto Electorales y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), que es el que organiza las elecciones para alcaldes y diputados locales, y otro del INE.
En otra foto se ve a un uniformado con un paquete al hombro.
Aunque dicha entrega le corresponde efectuarla a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, las imágenes muestran a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones haciendo fila con paquetes en mano para realizar dicha entrega.
En un video se observa a tres agentes haciendo fila mientras los paquetes electorales permanecen en el piso.
Esta situación se da luego de que el lunes, la candidata de MC a la alcaldía regia, Mariana Rodríguez, denunció la presunta intervención de agentes ministeriales en la elección y de que advirtiera que “nadie le iba a robar la elección” por lo que iba a impugnar
Al respecto, De la Garza acusó que MC estaba “fabricando” presuntas anomalías para descalificar el proceso.