En el Museo de Linares, unos ídolos están inmortalizados... Son los legendarios, únicos, auténticos e internacionales Cadetes de Linares, el afamado dueto norteño que formaron Homero Guerrero de la Cerda y Lupe Tijerina.
En una de las salas del Museo, en la Plaza Principal de la ciudad, se exhiben algunas de sus pertenencias, como la chamarra que Homero Guerrero vestía en el accidente vial donde murió, el 19 de febrero de 1982, en la Carretera Monterrey-Cadereyta, cuando el dueto estaba en la cúspide de la fama.
También hay restos del bajo sexto de Guerrero; y fotos del funeral, al que acudieron Mario Almada, Eleazar García 'Chelelo' y Julián Garza, conocido como 'El Viejo Paulino'. El director del Museo, Abel García, informó que esta exposición es permanente.
"Son algunas de sus pertenencias, son parte de su historia", comentó.
Cada año, al cumplirse un aniversario luctuoso de Guerrero, el Museo y la Plaza son sede del homenaje de familiares, músicos y admiradores.
Hay discos de sus LP con los éxitos que traspasaron fronteras, además de vestuario de sus películas.
El Museo también alberga una muestra de arte colectiva, titulada 'Emociones', donde convergen artistas de Monterrey y de Linares.
"Es interesante en el sentido de que muestra ese desarrollo, esa visión que tiene el que está en la metrópoli y el que está fuera del área metropolitana", explicó.
Y hay mucho más: el Museo cuenta la historia de Linares y cómo, con sus personajes, este municipio estuvo presente en muchos episodios trascendentes de México.
"Los invitamos a que vengan y conozcan el Museo de Linares, vengan y disfruten de la historia de nuestra ciudad", dijo.
Para el próximo mes de septiembre montarán una exhibición de alabastro, material originario de Galeana.
Y participarán en el Festival Internacional Santa Lucía. El Museo de Linares sólo cierra los lunes.